Independiente gracias a la luz solar: Riego de los plátanos ecológicos con la ayuda de la energía solar

Escrito en .

En el centro ecológico dominicano (Centro Ecológico Cibao) se encuentra desde hace poco una instalación fotovoltaica que facilita la energía para el riego de las plantas que crecen allí.

Esto se aplica sobre todo a los plátanos ecológicos en nuestra plantación de 18 hectáreas limítrofe al centro ecológico. Están supeditados a una óptima gestión del agua. Para ello naturalmente ya no es suficiente una manguera de jardín. El agua necesaria es obtenida de un canal de agua local, el trabajo de bombeo para ello es realizado mediante energía eléctrica. En el país el suministro eléctrico público es sin embargo inseguro, debido a que la infraestructura energética está anticuada y es mal gestionada. Por eso se producen generalmente constantes cortes.

Para irrigar las plantas no obstante de forma eficiente se ha recurrido hasta ahora a una bomba accionada por un motor diésel, como es habitual en todo el país. Con la nueva instalación fotovoltaica, el centro ecológico y la plantación se liberan de la dependencia de los combustibles fósiles y se basan completamente en la energía solar. La energía misma es gratuita y accesible para todo el mundo. Es un ejemplo ilustrativo de cómo una tecnología sostenible puede ser utilizada en la práctica.

La instalación que ha costado 95.000 dólares es una inversión para el presente y el futuro. Esta arroja actualmente los siguientes números:
• producción de 34 kilovatios hora (kwh)
• la instalación genera diariamente alrededor de 150 kilovatios (kw)
• reducción diaria de 58 kilogramos de dióxido de carbono (CO2)

“En la elección de la bomba era importante encontrar un modelo que pudiera suministrar la presión necesaria para los aspersores de riego ya existentes”, comenta Volker Schmidt, nuestro ingeniero agrónomo del Biotropic dominicano. “Los aspersores necesitan aproximadamente 1 bar para su funcionamiento. Sólo sistemas más nuevos ofrecen esta potencia. Esto supuso un gran desafía para la instalación.”

El método de riego habitual en la República Dominicana es el denominado desbordamiento de la crecida. De esta forma el agua es conducida superficialmente sobre el campo. El consumo de agua es sin embargo innecesariamente elevado, además se eliminan nutrientes importantes. La Biotropic dominicana instaló entonces los aspersores de agua con un funcionamiento mucho más específico. De esta manera se emplea el agua valiosa de manera rentable y controlada.

La nueva instalación solar forma parte de las instalaciones existentes que aúnan diversos aspectos medioambientales: Una instalación fotovoltaica que suministra corriente eléctrica a la oficina, al almacén y a la estación de empaquetado, una depuradora vegetal para el tratamiento de aguas residuales, así como una planta de compostaje.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: septiembre 2017

 

Etiquetas: Banana (ES), República Dominicana (ES), Centro Ecológico "Cibao" (ES), Volker Schmidt (ES)

Imprimir