Ready to eat: técnica innovadora para mangos ecológicos aromáticos

Escrito en .

En septiembre ha llegado el momento: nuestra propia clasificadora de mangos es suministrada y montada por personal especializado en nuestro almacén. Una vez solucionado esto se pone en marcha la fase de prueba, al fin y al cabo todo debe estar ajustado de forma óptima y funcionar perfectamente. En noviembre esperamos poder suministrar nuestros primeros mangos ecológicos maduros.


La máquina de alta tecnología y electrónicamente muy sensible ha sido fabricada por AWETA en los Países Bajos. Allí obtuvimos recientemente también una primera impresión. “Es bastante llamativo de lo que es capaz la técnica hoy en día”, comenta Erdal Kizilyol, director de la estación de empaquetado de BioTropic en Duisburgo. Estuvo presente sobre el terreno. “Cada mango es inspeccionado individualmente. Mediante presión, visualmente, con sonido y con luz. Estos sensibles sensores y un software sofisticado clasifican los frutos según el grado de madurez, el color, el tamaño y la calidad. Los daños interiores y exteriores son detectados y desechados de inmediato”.

La instalación de clasificación va de la mano con las cámaras de maduración de mangos ya terminadas. En cuatro de estas cámaras especiales madurarán nuestros mangos pronto conforme a los deseos de los clientes. Dos de nuestras cámaras de maduración de plátanos existentes también fueron equipadas de forma apropiada y pueden madurar mangos adicionalmente.

¿Pero para qué deben madurarse los mangos? Como mejor saben los mangos recogidos maduros del árbol, el aroma y el valor Brix* se han desarrollado entonces óptimamente. Pero los mangos son recogidos antes de estar completamente maduros. Esto es importante, de lo contrario los frutos madurarían en exceso ya durante la ruta marítima y se echarían a perder demasiado rápido. Aquí nuestras cámaras de maduración se encargan de adoptar las demás medidas de calidad. Mediante la humedad del aire y la temperatura se impulsa de nuevo de manera natural la maduración de la fruta. El aroma y el contenido en azúcar se desarrollan de la mejor manera posible y el cliente puede comprar en la tienda un mango maduro y listo para el consumo, simplemente “ready to eat”. Semanalmente podemos dejar madurar hasta 100 toneladas de mangos.

Con nuestro nuevo concepto de mango conseguimos controlar la calidad y los grados de madurez de nuestros mangos. De esta manera suministraremos en el futuro mangos cuya capacidad de deleitar no se dejará a la suerte.

Los mangos crecen en un clima tropical y subtropical. Nuestros países de procedencia son Burkina Faso, Mali, Senegal, Costa de Marfil, Ecuador y Perú. También de España recibimos mangos ecológicos. A principios de otoño es allí la época de cosecha. Debido a la gran variedad de países productores y a los diferentes momentos de la cosecha, los mangos están disponibles en BioTropic durante todo el año. Ofrecemos las siguientes variedades: Amelie, Ataulfo, Keitt, Kent, Osteen y Tommy Atkins.

* Valor Brix = describe la proporción de azúcar de la fruta y la verdura en tanto por ciento


Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: septiembre 2017

 

Etiquetas: Burkina Faso (ES), Duisburg (ES), Ecuador (ES), Costa de Marfil (ES), Mali (ES), Mango (ES), Perú (ES), cámaras de maduración (ES), Senegal (ES)

Imprimir