Bio Tropic: nueva sucursal en Costa Rica

Escrito en .

Si se les pregunta a nuestros colaboradores qué es lo que más aprecian de su trabajo en BioTropic, por regla general siempre está incluida una respuesta: el carácter global de BioTropic.

Con nuestra nueva sucursal en Costa Rica se produce otra interconexión global. BioTropic dispone entretanto de siete oficinas en todo el mundo – cinco en Europa, una en América del Sur y ahora la nueva en Centroamérica. De esta manera podemos actuar directamente in situ con los productores y nos encontramos con ellos de igual a igual.



En el contexto mundial, la producción ecológica en Costa Rica es aún una “pequeña planta”. Consorcios internacionales como Dole, Chiquita o Del Monte determinan la producción con plátanos y piña cultivados de forma convencional. Las frutas, junto al café, forman parte de las exportaciones agrícolas más importantes del país. Sin embargo, también aquí existen personas que se ponen en marcha y prefieren un cultivo sostenible y cuidadoso con el uso de los recursos.

La interlocutora de la nueva sucursal de BioTropic en Costa Rica es Lisbeth Mora. Nuestra colaboradora de 36 años ha crecido en una familia de agricultores en el norte de Costa Rica. Posteriormente se trasladó a la capital San José para estudiar. Mantiene un contacto intenso con los productores ecológicos locales. Estos cultivan jengibre, cúrcuma y boniato en calidad ecológica para BioTropic, Lisbeth acude con frecuencia a los campos y controla las calidades de los frutos. “Me gusta ver los productos directamente. Así me hago una idea de cómo y cuándo pueden recogerse mejor los frutos, por consiguiente el momento de mejor calidad”, comenta ella. Después de la prueba de campo acude a la estación de empaquetado donde mira por encima del hombro a los empaquetadores.

El día a día en la oficina también le lleva mucho tiempo: Lisbeth se asegura de que todas las cuestiones de la cadena de valor estén organizadas y gestionadas. Ya sea si se cumplimentan los documentos de exportación, si se llama al siguiente granjero o se lleva a cabo la coordinación de fechas con los colegas en Duisburgo. Términos del léxico económico que aquí están llenos de vida.

Nuestra especialista en ecología busca regularmente pequeños productores interesados, o aquellos que quieran llegar a serlo. Algunos de ellos aún no tienen ninguna experiencia en relación con la exportación y la correspondiente certificación. Estos son apoyados por Lisbeth en la organización y la cumplimentación de la documentación necesaria.

“Mi corazón late por la agricultura ecológica y por las posibilidades del desarrollo rural”, comenta Lisbeth y añade: “Con mi trabajo en BioTropic es posible combinar el comercio internacional con acciones sociales. Además valoro el poder comprar productos de alta calidad directamente del productor – y, al mismo tiempo, apoyar a las familias que cultivas las frutas. Pienso que es nuestra responsabilidad el asegurar un mundo saludable y sostenible para futuras generaciones. En BioTropic contribuyo a ello con mi aportación”.


Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH | todo el mundo: ©pixabay
Fecha de actualización: mayo 2017

Etiquetas: Costa Rica (ES), Jengibre (ES), Cúrcuma (ES), Lisbeth Mora (ES), Batata (ES)

Imprimir