Costa de Marfil: BioTropic marca el camino para un óptimo cultivo ecológico

Escrito en .

Poco después del último período de sequía de este año, Messan N’ditsi y Heinz-Peter Christiansen se trasladaron a los campos de piña de la cooperativa de productores Ivoire Organics. El ingeniero agrónomo de BioTropic N‘ditsi y el pionero ecológico Christiansen inspeccionaron allí los campos y el suelo, para desarrollar conjuntamente más ideas para una calidad de suelo sostenible. Christiansen mismo es especialista en fertilidad de suelos y productor de semillas ecológicas procedente del norte de Alemania. Le hemos pedido que aporte su dictamen pericial.



También se trata de la seguridad en el puesto de trabajo y una buena cosecha. ¿De qué manera puede el suelo en Costa de Marfil ofrecer a las personas en el lugar una perspectiva a largo plazo? ¿Por lo tanto, una mejora del suelo a pesar de cosechas regulares? BioTropic ha concebido conjuntamente con Ivoire Organics escenarios de soluciones viables y los ha implementado poco a poco en los últimos años; se estableció un alquiler de compost de prueba, se llevaron a cabo un abono verde y la producción de cosechas intermedias.

El objetivo actual es ahora optimizar los procesos en Ivoire Organics y aumentar las ganancias de forma sostenible. N’ditsi recoge regularmente pruebas sobre el campo para comprobar su pH y su composición de nutrientes. Con este propósito siempre lleva consigo su maletín para ensayos totalmente equipado. Después de realizar el análisis sabrá si el suelo tiene alguna carencia, y si fuera así, de qué y cuánto. Solamente con estos resultados N‘ditsi y Christiansen pueden desarrollar una planificación de fertilización sostenible, calcular por lo tanto la cantidad que se desea aplicar sobre el campo. Porque un “mucho sirve de mucho” no se sostiene en este caso: Un exceso de fertilizante ya no sería absorbido por la planta y dañaría adicionalmente de forma innecesaria el suelo y el agua subterránea. Si el suelo ya contiene una buena composición de nutrientes básica, la fertilización será correspondientemente menor.

Aprovechar el potencial de agua de forma sostenible

Junto al suelo, el programa incluye también un óptimo abastecimiento de agua. La gran conurbación en torno a Abidjan al sur del país ofrece afortunadamente en conjunto suficiente agua de buena calidad. No obstante existen, según la época del año, una y otra vez períodos con una menor precipitación. En el período de sequía frecuentemente no llueve lo suficiente como para cubrir las necesidades de agua del hombre y de la piña.

La solución en este caso es una nueva bomba accionada por energía solar en el campo de Ivoire Organics. La bomba es utilizada cuando las precipitaciones son irregulares. La instalación aún no está terminada. En cuanto la bomba esté en funcionamiento se beneficiará también un poblado cercano del agua adicional. El agua de la bomba estará libremente disponible para todo el mundo.

A más tardar en la época de lluvias se volverá a llenar el depósito de aguas subterráneas. Entonces el nivel del agua sube alguna vez con una rapidez vertiginosa hasta las rodillas, pero vuelve a filtrarse en un plazo de pocas horas a través del poroso suelo arcilloso y arenoso.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: abril 2017

Etiquetas: Costa de Marfil (ES), Ivoire Organics (ES), Messan N’ditsi (ES)

Imprimir