Bayas de color amarillo brillante: Physalis ecológica de Colombia

Johan Beckers es el fundador y gerente de Andes Export. La empresa colombiana no sólo exporta, sino que también cultiva ella misma: Physalis y otros frutos exóticos. Encuentran compradores en toda Europa y en los EE.UU. El objetivo de Beckers es convertir el fruto andino de color amarillo dorado en un refresco conocido y cotidiano. “En Europa el fruto es solamente un objeto decorativo, es una lástima”, le parece a él.

Beckers, que se mudó de Bélgica a Colombia en 1999, se especializó poco después en la Physalis e inició un cultivo propio. En 2012 siguió la certificación ecológica. Una consecuencia lógica.

Su plantación de Physalis se encuentra cerca de Tunja. La ciudad está situada en el interior del país a aproximadamente 2.800 metros de altitud en los Andes. Está considerada la gran cuidad más alta de Colombia. Beckers no trabajaba en solitario. Su socio es la cooperativa de productores “Bio Napoli”. Las plantaciones de estos granjeros tienen tamaños de solamente unas pocas hectáreas.

Nuestro jefe de explotación neerlandés Ronald Vianen visitó recientemente a Johan Beckers y vio algunas de las granjas de Physalis. Nos cuenta: “Una de las granjas que visité es dirigida por Ada y Carlos con sus tres hijos. Produce su propio compost. Reciben ayuda técnica de un agrónomo con experiencia de 72 años de edad que desarrolla fertilizantes propios a base de hierbas y flores que crecen en la granja. Muy interesante.”

Las condiciones climáticas del lugar son ideales para los ricos frutos de Andes Export – un clima suave con muchas horas de sol. Por eso la Physalis está disponible allí durante todo el año. Los frutos aromáticos los hay desde mediados de octubre hasta finales de noviembre – durante estos meses es temporada alta. A continuación se recogen las bayas con cuidado y se llevan al centro de empaquetado. Los frutos son empaquetados principalmente por mujeres. Se dice de ellas que simplemente manipulan la delicada Physalis con un poco más de cuidado.

Andes Export reutiliza sus propias semillas de Physalis. Después de seis meses han madurado las primeras bayas. Cuatro meses después la planta alcanza su máxima producción. Después de un año y medio se renueva la plantación para mantener la calidad de los frutos.

La Physalis tiene un sabor intensamente agridulce y es auténticamente atractiva para la vista. Bayas de color amarillo anaranjado brillante, parecidas a pequeños farolillos, que están envueltas en cálices secos. El fruto exótico está lleno de antioxidantes y es una buena fuente de vitamina C y beta-caroteno. Pertenece a la familia de las solanáceas y está emparentado con el tomate. Se come la Physalis fresca o se elaboran jaleas y mermeladas.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: noviembre 2016

 

Etiquetas: Andes Export (ES), Bio Napoli (ES), Colombia (ES), uchuva (ES), Ronald Vianen (ES)

Imprimir