Mangos ecológicos frescos de la soleada Andalucía

Escrito en .

Finales de agosto es la época de la cosecha de los mangos ecológicos de España. BioTropic visito a nuestros socios agricultores antes de la recolección. Estuvieron presentes Ronald Vianen, Pernille Kroyer Dynesen y el ingeniero agrónomo Mauro Finotti.


Los árboles de mango crecen en medio de un paisaje ondulado cerca de la costa, situado en el sur de España entre Málaga y Almería. La zona costera es una de las regiones más soleadas de Europa, también conocida como Costa del Sol. Debido a su microclima especial es ideal para una fruta exótica como el mango.

La variedad de mango “Osteen” se adapta especialmente bien al clima y al suelo, es el mango ecológico más cultivado del lugar. La “Osteen” tiene una forma oval y es de color violeta verdoso. Los mangos son recolectados un poco antes de estar completamente maduros y pueden terminar de madurar después, en tanto que cambian frecuentemente a tonos rojos y amarillos. El color de la cáscara sin embargo no indica necesariamente nada sobre su estado de madurez. Más determinante son el olor y la blandura de la pulpa.

Uno de los seis productores agrícolas que visitamos es Vicente Terrón. Su explotación de 8 hectáreas se encuentra apartada en el territorio interior de Vélez-Málaga. Es agricultor biológico desde hace ya más de 20 años.

Los productores agrícolas cultivan junto a mangos también a una escala menor aguacates ecológicos. La primera variedad temprana con el nombre de “Bacon” estará disponible a principios de septiembre.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Versión: agosto de 2016

Etiquetas: Mango (ES), Mauro Finotti (ES), Pernille Kroyer Dynesen (ES), Ronald Vianen (ES), España (ES)

Imprimir