Disfrutar del cultivo en los cultivos ecológicos de verdura de Sativa Rheinau

Escrito en .

Lograr independizar la agricultura ecológica con semillas ecológicas propias y conservar la diversidad de variedades son los objetivos de Sativa Rheinau AG, una compañía suiza de cultivo ecológico.



El tema es urgente y el motivo se puede observar en el mercado actual de cultivo de plantas y semillas, donde hay unos pocos consorcios de semillas que, sin embargo, controlan la mayor parte del mercado y que están ansiosos por que no se vendan otros tipos que no sean los suyos propios. Un problema de ahí resultante es la orientación unilateral hacia unos pocos tipos estándar y de altas prestaciones en el cultivo de verduras, haciendo que disminuya la variedad de tipos de plantas útiles. Sin embargo, la variedad de tipos es la clave para desarrollar nuevos tipos adecuados a las condiciones climáticas y del suelo específicas de las respectivas regiones de cultivo.

Especialmente en el cultivo ecológico se necesitan plantas robustas que puedan ofrecer simultáneamente una buena calidad y beneficios estables, y que se adapten a las condiciones del cultivo ecológico.

El tema del cultivo ecológico se ha descuidado durante años, prestándose más atención a las condiciones de cultivo que a la procedencia de las semillas. No obstante, el cultivo de semillas ecológicas cobra lentamente cada vez más importancia, desarrollándose cada vez más tipos de semillas especiales para el cultivo ecológico. Además, el cultivo ecológico suele tener lugar allí donde también se produce un intercambio con el medio ambiente: en el campo ecológico.

La compañía de cultivo ecológico Sativa Rheinau invitó este verano a visitar sus instalaciones: allí acudimos los socios de BioTropic, así como las compañías de cultivo ecológico «Bingenheimer Saatgut» y «saat:gut». El grupo formado por 13 personas tuvo la oportunidad de observar ejemplos prácticos de cultivo ecológico en Suiza e Italia. En nombre de BioTropic acudieron el director ejecutivo Andree Mols, el director gerente de la oficina en Alemania Sascha Suler, la directora gerente de la oficina en Italia Doris Thewes y el ingeniero agrario Mauro Finotti.

Sativa Rheinau trabaja con diferentes cultivadores y agricultores de todo el mundo, los cuales ponen a disposición tierras de labor para la investigación e intercambian resultados y semillas con otros socios prácticos como, por ejemplo, la compañía Demeter Fattoria di Vaira en Italia. El grupo de visita pudo examinar allí diferentes parcelas de prueba en las que se habían cultivado semillas ecológicas siguiendo los criterios ecológicos. En este caso se trataba de albahaca, zanahorias, lechugas, cebollas y acelgas en un total de 9 hectáreas.

Otro objetivo es el negocio ecológico PMP, donde se producen semillas de zanahorias y acelgas en colaboración con Sativa Rheinau.

«Allí hemos podido ver un trabajo minucioso muy fascinante», relata impresionado Sascha Suler. «Un cultivo conforme a los parámetros ecológicos requiere tiempo y exige mucho trabajo minucioso: sembrar, cosechar, analizar, interpretar y volver a sembrar, y así cada vez que debe haber un tipo homocigótico nuevo. Son necesarios al menos 10 años para desarrollar un tipo hemocigótico así», declara Sascha Suler.

BioTropic también se ha involucrado y ha encontrado tres productores ecológicos con los que ya trabaja desde hace años. La compañía se ha declarado dispuesta a respaldar el cultivo ecológico de Sativa Rheinau cultivando brócoli y colinabo en sus propios terrenos. Informaremos sobre los siguientes pasos.

Se ofertarán productos de cultivo ecológico bajo la etiqueta «Bioverita». Estos productos son de calidad especial, pues la semilla de cultivo ecológico subyacente crece desde el principio en terrenos ecológicos y está desarrollada especialmente para el negocio ecológico.

Encontrará más información en:
Sativa Rheinau AG


Texto: Visnja Malesic
Imágenes: Markus Johann, Bioverita
Versión: agosto de 2016

Etiquetas: Andree Mols (ES), albahaca (ES), Bingenheimer Saatgut (ES), Bioverita (ES), Brécol (ES), Doris Thewes (ES), Italia (ES), colinabo (ES), acelgas (ES), Mauro Finotti (ES), Zanahoria (ES), Lechuga (ES), Sascha Suler (ES), Sativa Rheinau AG (ES), Suiza (ES), Cebolla (ES)

Imprimir