Formación Demeter en la República Dominicana

Escrito en .

En julio se volvió de nuevo a la escuela en los terrenos dominicanos de BioTropic. Los “alumnos” fueron alrededor de 10 colaboradores de la BioTropic dominicana, incluidos los directores técnicos de allí, Volker Schmidt y Aquilino Cruz. El tema: “Los plátanos y el cultivo Demeter”.

Desde 2013 se cultivan plátanos en los terrenos según las directrices Demeter, en total sobre 15 hectáreas. Cada año tiene lugar una nueva formación instructiva, allí se tratan por ejemplo los temas del movimiento Demeter, relativos a productos Demeter y a su almacenaje y tratamiento indicados. Los tres días de formación fueron dirigidos por René Piamonte, un especialista procedente de Colombia.

¿Y qué más ha aprendido el equipo? Por ejemplo la manera de producir sus propios preparados biodinámicos. Si hasta ahora era preciso comprar todos los preparados, ahora dos de cada ocho preparados necesarios provienen de producción propia. En el argot técnico Demeter se denominan P 500 y P 501, son los preparados de pulverización “Hornmist” (cuerno de vaca lleno de estiércol) y “Hornkiesel” (cuerno de vaca lleno de polvo de cristal de roca).

En una de las fotos se produce el denominado “Fladenpräparat” (preparado de tortas de boñiga): Está basado en boñiga (estiércol de vaca), cal en forma de cáscaras de huevo molidas y polvo de granito. Esta composición es mezclada de forma intensiva durante una hora con una pala, para elaborar posteriormente bajo tierra en un periodo de tiempo determinado el compost. Se produce el preparado propiamente dicho, recuerda a mantillo fresco y es añadido más tarde al suelo mezclado con agua.

Los preparados biodinámicos son una especie de remedio revitalizante y actúan sobre el suelo y las plantas, la fertilidad del suelo es potenciada de forma sostenible. Una granja Demeter es considerada un organismo vivo con un circuito en gran medida cerrado. La cría de ganado vacuno es obligatoria, debido a que los excrementos de los rumiantes son imprescindibles en la producción de compost. El cultivo conforme a directrices biodinámicas es considerado entretanto la forma más sostenible de explotación agrícola.

Aquí encontrará más información:
Demeter International e.V.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: julio 2016

Etiquetas: Aquilino Cruz (ES), Banana (ES), demeter (ES), República Dominicana (ES), Centro Ecológico "Cibao" (ES), Volker Schmidt (ES)

Imprimir