Semana temática sobre el cultivo ecológico

Escrito en .

Del 11 al 15 de julio la Asociación Federal de Productores de Alimentos Ecológicos [Bundesverband Naturkost Naturwaren (BNN) e.V.] aborda en especial el cultivo ecológico. Durante esta semana temática se comunicará detalladamente sobre todo en Facebook y Twitter, pero también frente a representantes de medios escogidos la labor fundamental de los muchos cultivadores y cultivadoras.

Queremos pedirles apoyo para la semana temática “Cultivo ecológico”. ¿Por qué?

Cinco grandes consorcios dominan el 95% del mercado europeo de semillas para verduras. Una gran parte de su oferta son semillas híbridas, por así decirlo semillas de un solo uso, que los agricultores tienen que comprar de nuevo cada año, si desean conseguir un poco de seguridad en su planificación en cuanto a sus ingresos. Para ello, los consorcios industriales amplían progresivamente su surtido para poder contrarrestar jurídicamente cualquier posibilidad de réplica de semillas modificadas genéticamente, que registran en la Oficina Europea de Patentes (OEP). Además se matan anualmente sólo en Alemania 50 millones de polluelos directamente después de salir del cascarón. Lo que tiene la lectura de un escenario futuro apocalíptico es la triste realidad.

Relativo a esto infunden esperanza las muchas diferentes iniciativas del ámbito del cultivo ecológico. Se posicionan contra los gigantes agrícolas supuestamente invencibles, contra derechos de patente sobre la vida y contra los cultivos modificados genéticamente. Su objetivo es la conservación de la dignidad de la planta y del animal, y sus esfuerzos en ese sentido son la clave para ello.

Desde hace ya muchos años son detectadas, combinadas, seleccionadas y desarrolladas antiguas y nuevas variedades y razas – naturalmente con arreglo a la idea del cultivo ecológico. También las empresas bajo la supervisión de la BNN son conscientes de la enorme relevancia de esta labor y han iniciado el año pasado el fomento de proyectos de cultico de verdura ecológicos por un total de 470.000 euros.

Nosotros de BioTropic somos miembros de la supervisión de BNN ya desde hace años y apoyamos el cultivo ecológico con subvenciones para el proyecto Saat:gut (enlace) y la empresa de cultivadores suiza Sativa.

Toca entonces compartir, “Liken” (comparar), comentar, participar y recomendar a todos los que quieran que el tema del “cultivo ecológico” llegue al mayor número de personas posible Bajo el hashtag #oekovielfalt (biodiversidad) puede tuitearse durante la semana temática y quien quiera hacer alguna sugerencia o proponer otras iniciativas ejemplares, las envía por favor a Marcel Werdier (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Quien desee conocer más detalles puede obtener más información en un artículo elaborado por la BNN (por desgracia solamente en lengua alemana).

Texto: Bundesverband Naturkost Naturwaren (BNN) e.V.,
adapted by Visnja Malesic
Imágenes: Bundesverband Naturkost Naturwaren (BNN) e.V.,
BioTropic GmbH, saat:gut
Fecha de actualización: julio 2016

Imprimir