Kiwis ecológicos de Chile en BioTropic

Escrito en .

Ha comenzado la temporada para los kiwis chilenos: puntualmente a mediados de mes recibimos los primeros kiwis del país sudamericano. Han crecido en la finca “San Roque Farms” de Ignacio López Olalde. Su finca está situada en la región fértil del Biobío en el corazón de Chile. Las condiciones climáticas favorables en este lugar no sólo proporcionan sabrosos kiwis, la región también es considerada la mayor región vitícola del país.



La finca “San Roque Farms” es propiedad de la familia López Olalde desde 1979. A mediados de los años ochenta se plantaron y exportaron los primeros kiwis ecológicos – en aquellos tiempos aún por el padre de Ignacio. Actualmente la plantación de kiwis tiene una extensión de alrededor de 13 hectáreas. Ignacio cultiva también el espárrago verde así como arándanos y frambuesas – sin excepción en calidad ecológica. También produce él mismo su compost. Anualmente se producen más de 500 toneladas de la valiosa adición. Para ello mantiene un ganado vacuno propio en su finca.

La variedad de kiwi que crece en la finca “San Roque Farms” es la “Hayward” – son frutos grandes y aromáticos. También por este motivo es actualmente la variedad más importante del mundo en el comercio.

El pasado mes de noviembre nuestros colaboradores neerlandeses Joep van Koevorden y Ronald Vianen visitaron a Ignacio Olalde en su finca. En ese momento la primavera chilena estaba en pleno apogeo, los próximos kiwis podían divisarse ya por su floración.

Ambos tuvieron en esto una idea, que vuelve a centrar el interés en el fruto en sí y no en su aspecto: aceptar el kiwi tal como haya crecido. Esto significa en la realidad que los kiwis crecidos juntos de dos en dos o de tres en tres no son eliminados en la cosecha, sino que son igualmente cosechados y empaquetados. Porque lo que muchos consumidores olvidan o no saben: a pesar del cultivo y del esfuerzo cada fruto crece “de forma salvaje” y “sin control”. Esto significa que una planta en el campo produce siempre muchas formas, ningún fruto se parece a otro. Que como cliente final veamos en la mayoría de los casos solamente frutos de la misma forma, se debe a que muchos frutos que no se corresponden con la apariencia que deseamos ni siquiera son cosechados. Pero un “kiwi de doble corazón” sigue siendo cualitativamente un artículo impecable. Se trata de no desperdiciar, sino de volver a aprender apreciar la naturaleza.

A Ignacio López Olalde le pareció una idea estupenda. Porque para él supone también un menor desperdicio, un mayor provecho de sus esfuerzos y de los de sus colaboradores.
BioTropic ofrecerá los “dobles” kiwis en un envoltorio por separado – 10 kilos en caja de cartón.

Nuestros kiwis ecológicos serán importados de ultramar solamente en el caso de que no estuviera disponible ninguna mercancía de temporada europea, por lo tanto desde mediados de mayo hasta noviembre. Posteriormente provienen de Grecia o de Italia. En cualquier caso, el fruto del tamaño de un huevo es una pequeña bomba vitamínica. Solamente 2 a 3 kiwis diarios pueden cubrir la cantidad diaria requerida por un adulto.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH, pixabay.de
Fecha de actualización: julio 2016

Etiquetas: Chile (ES), Joep van Koevorden (ES), Kiwi (ES), Ronald Vianen (ES), San Roque Farms (ES)

Imprimir