Albaricoques y cerezas del huerto de frutas Italia

Escrito en .

Albaricoques, melocotones, nectarinas y cerezas – las primeras frutas de hueso europeas las recibe BioTropic de sus productores de Italia. En Sicilia maduran debido a la situación geográfica por regla general incluso 2 o 3 semanas antes que en regiones situadas más al norte. La temporada italiana de las frutas de hueso se prolonga por lo común desde finales de abril hasta entrado septiembre.

Poco antes de la cosecha, nuestros colegas Andrea Haas y Mauro Finotti fueron a ver como cada año a nuestros productores en el tacón meridional de la bota de Italia. En las regiones de Apulia y Campania y también en Basilicata visitaron a finales de abril en total a 7 productores. Andrea Haas presenta a dos de los productores:

Vito Polignano
En el municipio de Ginosa de la región de Apulia está la sede de ABA mediterranea, un importante productor de BioTropic Italien (Italia). Junto con el gerente de ABA, Enzo Santoro, visitamos la hacienda miembro de Vito Polignano. En el paisaje suavemente ondulado, algo tierra adentro, se encuentran las tierras de cultivo, rodeadas por los típicos muros de piedra de la región. El clima mediterráneo bañado por el sol y la buena ventilación ofrecen unas condiciones ideales para el cultivo de las sensibles frutas de hueso. La explotación de Polignano abarca en total una superficie de 17 ha, en la que cultiva cerezas, almendras y albaricoques.

En sus arboledas ya han sido recogidas las primeras cerezas – es la temprana variedad “Bigarreau” – seduce por su apariencia fresca y tiene, como todas las cerezas picotas, un sabor maravilloso. Allí pueden encontrarse también variedades de cereza dulce más tardías como la “Giorgia” o la “Ferrovia”. De manera que Polignano va a poder suministrar cerezas a BioTropic hasta mediados de junio.

El cultivo de fruta de hueso es exigente – en las plantaciones ecológicas debe trabajarse de forma cuidadosa. El conocimiento relativo a las medidas de corte en el momento oportuno contribuye esencialmente a obtener plantas resistentes y robustas.

Para que las cerezas lleguen intactas a la mesa del cliente, ABA mediterránea las ofrece en la práctica bolsa de transporte… o el cliente va picando cerezas ya cómodamente de camino a casa.

Frencesco Montanara
Otra explotación asociada de Apulia de ABA mediterranea está situada cerca de Palagiano, aproximadamente a 15 km del mar. Allí se encuentra la hacienda agrícola de Francesco Montanara.

En su explotación se producen: melocotones (cosecha a partir de finales de mayo), nectarinas (a partir de junio) y melocotones planos (a partir de agosto). La explotación tiene un tamaño total de 52 ha, de la que la mayor parte está compuesta por variedades de uvas de tamaño medio y tardías.

Al recorrer las instalaciones de melocotones y nectarinas vemos plantas sanas que ya portan grandes cantidades de frutos. De vez en cuando nos llega un fresco olor a mar. Si las condiciones climáticas se mantienen positivas, todo indica que este año va a haber una buena cosecha.

También hemos observado atentamente los melocotones planos – en Alemania conocidos también frecuentemente como melocotones de viñedo. La pulpa blanca es especialmente jugosa y tiene un olor y un sabor muy intensos.

Sobre una superficie de alrededor de 1,5 ha en la explotación de Francesco se cultiva una variedad especial de melocotón de viñedo, la “Flat Princess”. Una variedad tardía y una pieza singular deliciosa, que a partir de agosto ampliará nuestro surtido de fruta de hueso.

Texto: Andrea Haas, Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: junio 2016

 

Etiquetas: ABA Mediterranea (ES), Andrea Haas (ES), Albaricoques (ES), Italia (ES), cerezas (ES), almendras (ES), Mauro Finotti (ES), nectarinas (ES), melocotones (ES), fruta de hueso (ES)

Imprimir