Sabrosos tomates de la cooperativa italiana Alba Bio

Escrito en .

Tomates, tomates, se mire hacia donde se mire. Cuelgan en racimos y recuerdan a historias de la tierra de la abundancia. Los frutos rojos, que crecen en los invernaderos de la cooperativa de productores Alba Bio, invitan realmente a darles un mordisco. Nuestra colaboradora Ivana Giannico y Mauro Finotti de la oficina italiana de BioTropic pudieron convencerse durante su visita del aroma de los frutos.

Los invernaderos de Alba Bio están situados en el sur de Sicilia en la zona de Marina di Ragusa, una zona conocida por la plantación de cultivos en invernaderos. En mayo y junio se efectúa la producción principal de tomates.

Alba Bio está especializada en la producción de tomates ecológicos, estos son principalmente: tomates Cherry y tomates ciruela, tomates en rama, el tomate redondo y el tomate Cencara. Para ofrecer una amplia gama de productos, cultivan aun adicionalmente: calabacines, pimientos, berenjenas, verdura de col y fruta de hueso.

La cooperativa tiene su origen en la unión de tres amigos en el año 2002: Vittorio, Gianni y Guglielmo. Todos ellos ya tenían experiencia con invernaderos, desde pequeños hasta de tamaño medio y aun hoy en día son miembros activos en Alba Bio.

Entretanto la cooperativa de productores está compuesta por 15 miembros con un total de 85 ha de superficie de tierra, de ella aproximadamente 45 ha de superficie de invernadero. Alba Bio se ha convertido en una importante entidad económica en la zona, proporciona alrededor de 350 puestos de trabajo. Los productos de la cooperativa de productores son demandados en toda Europa. Alba Bio abastece a Alemania, Austria, Suiza, Francia, Hungría, Polonia y Escandinavia.

BioTropic colabora con la cooperativa de productores desde alrededor de 10 años – la marca Sapori Bio fue creada únicamente para BioTropic. Hace dos años Alba Bio introdujo el pequeño tomate en forma de pera, “Marzanino”, en calidad ecológica, este es distribuido en Alemania en exclusiva por BioTropic y es comercializada con mucho éxito.

Alba Bio está orientada en gran medida hacia el futuro y presta una atención especial a las inversiones: Planea nuevas superficies de cultivo con invernaderos, además de la ampliación de la estación de empaquetado de 10.000 m² a unos espaciosos 18.000 m². Un desafío bienvenido es también el cultivo de nuevas variedades de tomates. Actualmente existe la nueva variedad “Sunstream”, un tomate ciruela, que recientemente ha sido incluida en la comercialización.

Certificación: Ecogruppo, GlobalG.A.P. y GRASP, Bio Suisse


Texto: Ivana Giannico, Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: mayo 2016

Etiquetas: Alba Bio (ES), Italia (ES), Ivana Giannico (ES), Mauro Finotti (ES), Tomate (ES)

Imprimir