¿Cómo surge en realidad un proyecto develoPPP.de? Ejemplo BioTropic

Escrito en .

Con frecuencia se ha podido leer anteriormente en nuestro boletín informativo algo sobre proyectos de develoPPP.de. Un proyecto en la República Dominicana, un proyecto en Costa de Marfil. ¿Pero qué es en realidad exactamente develoPPP.de? ¿Por qué lo utilizamos? ¿Y puede participar todo el mundo en ello?

Estos son los hechos:

• Ya se trate de la cualificación de colaboradores y colaboradoras locales, del empleo de tecnologías respetuosas con el clima o de normas sociales en los lugares de producción – con frecuencia los objetivos de las empresas privadas y los de los protagonistas de la cooperación al desarrollo coinciden.
Por eso el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) fomenta con el programa develoPPP.de la implicación del sector privado allí donde concurren las oportunidades empresariales y la necesidad de actuación en la ayuda al desarrollo.

• Deben observarse los siguientes criterios mínimos: El volumen de negocios anual de la empresa privada debe ser de al menos en torno a un millón, la empresa debe tener al menos 10 empleados/as así como presentar tres ejercicios operativos.

• Un proyecto develoPPP tiene en la mayoría de los casos una duración de dos años.

Los proyectos de BioTropic:

Nuestro primer proyecto lo hemos llevado a cabo en el 2007 con éxito con la cooperativa Milagros en la República Dominicana.
Le siguió un proyecto en Costa de Marfil. Allí hemos ayudado a una cooperativa de productores a cambiar del cultivo convencional al cultivo ecológico – ¡el primero de todos los cultivos ecológicos en el país!. De 2013 a 2015 existió otro PPP en la República Dominicana, para la construcción de un parque ecológico.
A principios del 2015 arrancó el proyecto actualmente en curso en Costa de Marfil. El socio en el proyecto vuelve a ser también en este caso la cooperativa de productores Ivoire Organics.

¿Pero por qué un proyecto develoPPP.de?

Sin la contribución de las empresas no puede tener lugar ningún desarrollo sostenible. develoPPP.de concentra recursos públicos y privados con el objetivo de mejorar a largo plazo las condiciones de vida de las personas en países en desarrollo y de economías emergentes – y justo en aquel lugar en el que existe una especial necesidad de actuación. La colaboración con empresas del sector privado es una ventaja, debido a que estas saben cuáles son los sectores económicos que ofrecen perspectivas con garantía de futuro. En el ejemplo de BioTropic: puestos de trabajo seguros, agricultura sostenible mediante cultivo ecológico, etc. Además, las empresas soportan ellas mismas el 50 por ciento de los costes – considerarán por lo tanto cuidadosamente dónde deben invertirse mano de obra y dinero. Un proyecto develoPPP.de debe generar por consiguiente un claro VALOR añadido para todos los participantes. Debido a su estructura, estos proyectos son además transparentes y por lo tanto creíbles, porque cada paso y cada detalle deben ser documentados.

El objetivo de nuestra idea de proyecto: El apoyo del sector agroalimentario de los pequeños agricultores locales de Ivoire Organics en Costa de Marfil.

¿Pero cómo se puede acceder a una ayuda oficial? En este caso nuestro interlocutor no es el BMZ, sino una de las tres organizaciones ejecutoras que actúan por encargo del BMZ. Estas son DEG (Entidad Alemana de Inversión y Desarrollo), GIZ o sequa (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional). Estos socios ayudan a la empresa interesada en el apoyo a planificar, financiar y aplicar su implicación sobre el terreno.
Ahora sólo queda aguardar el momento apropiado: En el plazo de un año hay cuatro períodos de solicitud en los que puede presentarse una propuesta de proyecto. En el proyecto actual nos hemos decidido por DEG, la Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft mbH. Ya hemos colaborado anteriormente con ella y habiendo tenido las mejores experiencias en lo que se refiere a la flexibilidad y la comprensión del proyecto. Nos alegró por lo tanto mucho la aceptación por la DEG de nuestra propuesta de proyecto.

El proyecto develoPPP.de en detalle:

Ahora nos pusimos a trabajar en detalle: Elaboramos un concepto de proyecto exhaustivo. Durante días y semanas nuestros colaboradores de BioTropic Udo Bürk y el director de proyecto para África Kuemkwong Siemefo trabajaron en la documentación y elaboraron cálculos precisos sobre costes, calendarios y fases de proyecto individuales. A continuación se firmó un contrato entre nosotros y la DEG – con medidas determinadas individualmente.

Ejemplos del contrato:
- la compra de un tractor y de diversa maquinaria cosechadora
- la compra de material de equipamiento para la empaquetadora
- la ejecución de procesos de formación
- la nueva contratación de pequeños agricultores locales
- adquisición de terrenos adicionales para el cultivo de la piña
- la introducción de normas sociales según BSCI [Business Social Compliance Initiative / Iniciativa de Cumplimiento Social de las Empresas] (Ivoire Organics ya dispone de certificado Naturland)
- y mucho más

Hasta 200.000 euros pueden provenir de medios del BMZ. Pero no todo a la vez. Estamos obligados a aportar en determinados plazos fijados documentación justificante del proyecto. Los justificantes empleados serán comprobados por un auditor jurado independiente elegido por nosotros. Es posible realizar modificaciones en el contrato, por ejemplo, si en lugar de un tractor se necesita en realidad un remolque. Esto debe ser indicado con una justificación.

En la realidad no siempre es posible aplicar de inmediato un proceso estandarizado. Si por ejemplo se piden justificantes sobre los salarios de los pequeños agricultores debe saberse en primer lugar que muchas personas en países en desarrollo no poseen ninguna cuenta propia. Un comprobante es por lo tanto a veces más complicado de establecer de lo que se piensa.

Nuestra responsabilidad:

La otra mitad de los costes es soportada por BioTropic. Pero no sólo participamos financiera sino también personalmente en este proyecto. El director de proyecto de África Kuemkwong Siemefo y la colega Marnie Kathem están regularmente presentes in situ en Costa de Marfil para acompañar personalmente el proyecto. Cursos de formaciones, análisis del suelo, pruebas de compostaje y más son sólo algunos contenidos de los viajes.

El plan del proyecto está siendo aplicado en este momento en Costa de Marfil y está previsto su funcionamiento hasta finales del 2016. Actualmente está siendo preparada las máquinas agrícolas, grada y arado, enviadas en marzo desde Alemania para el cultivo de la piña. También estas actuaciones son recogidas en un protocolo intermedio y enviado a la DEG.

Texto: Visnja Malesic, oficina de prensa de la DEG
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: marzo 2016

 

Etiquetas: BSCI (FR), DEG (ES), República Dominicana (ES), Costa de Marfil (ES), Ivoire Organics (ES), Kuemkwong Siemefo (ES), Milagros (ES), Naturland (ES), PPP (ES), Udo Bürk (ES)

Imprimir