BioTropic: Comienza la temporada del mango en África Occidental

Escrito en .

Los mangos frescos de Burkina Faso anuncian la temporada del mango de este año en África Occidental. Les siguen los mangos de Costa de Marfil y Senegal.


En Burkina Faso los mangos son cuidados por alrededor de 20 pequeños agricultores de la cooperativa “Ranch du Koba”. La cooperativa, puesta en marcha por BioTropic, exporta sus mangos de la variedad “Amelie” desde 2011. La venta previsible supone para los pequeños agricultores una posibilidad anual de una oportunidad adicional de ingresos.

Nuestro experto en África, Kuemkwong Siemefo, estuvo en febrero de visita y conversó sobre la próxima temporada. La cosecha y la organización son, sin embargo, llevadas a cabo por Desiré, el responsable del mango en el Korhogo marfileño de la cooperativa de productores local Ivoire Organics. Viaja todos los años brevemente antes del inicio de la cosecha a Burkina Faso y organiza allí varios equipos que, en colaboración con los pequeños agricultores, cosechan en las plantaciones los correspondientes mangos.

Las plantaciones ya son algo antiguas y los árboles están muy altos. Para alcanzar los frutos los hombres emplean una larga barra con gancho. Un ayudante maneja la barra y corta el fruto, otro las atrapa con las manos. De esta manera la piel sensible y la pulpa del mango permanecen intactas. Pero los trabajadores también deben tener cuidado, porque un mango fresco puede ser bastante desagradable. Del tallo de un mango recién recolectado sale una savia transparente que si penetra en los ojos puede resultar bastante dolorosa. Los ayudantes de la cosecha colocan el fruto después de recolectarlo con el tallo hacia abajo y esperan hasta que haya salido toda la savia.

En la empaquetadora son lavados y clasificados los frutos. Las mujeres se encargan del control de calidad. Empaquetados en cartones, los mangos son llevados al almacén frigorífico para, poco después, ser transportados en barco a Europa.

En todo el mundo existen cientos de variedades distintas. “Amelie” y “Kent” son de las más conocidas en Europa. La “Amelie” es más bien redonda, contiene muy poco ácido y tiene un aroma suavemente florido. La “Kent” es algo más ovalada, más jugosa, con un sabor parecido al de la ciruela.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: marzo 2016

Etiquetas: Burkina Faso (ES), Costa de Marfil (ES), Ivoire Organics (ES), Kuemkwong Siemefo (ES), Mango (ES), Ranch du Koba (ES), Senegal (ES)

Imprimir