Espárragos ecológicos verdes con frescura primaveral de BioTropic

Escrito en .

Marzo supone el pistoletazo de salida para los espárragos verdes de Italia y finalizan aproximadamente a mediados de junio. Los espárragos forman parte de las hortalizas de las cuales se consumen únicamente los jóvenes y tiernos brotes. La variante verde es apreciada especialmente en el sur de Europa.



A diferencia de los espárragos blancos, que aún se encuentra bajo tierra cuando es picado, los espárragos verdes ya han tomado abundantemente el sol y son cosechados en cuanto han crecido ya algunos centímetros por encima del suelo. A través de la radiación solar, la verdura forma el pigmento vegetal clorofila y se origina el color verde característico. Los espárragos verdes contienen más ingredientes y valiosas vitaminas que los espárragos blancos. También tiene un sabor más intenso y necesita además solamente un pelado mínimo – si es que lo necesita. No es de extrañar que los espárragos verdes eran ya muy apreciados por los antiguos romanos.

Nuestros espárragos verdes provienen de POA, una cooperativa de productores de Apulia junto a Foggia, situada en el extremo inferior de la “bota” italiana. La planicie agrícola es ideal para la producción de espárragos: Suelo fértil y temperaturas cálidas. Sin embargo, un descenso brusco de temperatura en el lugar ha retrasado actualmente durante unos días la cosecha de espárragos.

POA fue fundada en el año 2000. Las siglas significan “Produttori Ortofrutticoli Associati” y representan simplemente la “cooperativa de productores”. La producción principal está dedicada a los espárragos. POA produce además otras verduras como el hinojo (aproximadamente 50 ha), el brócoli (aproximadamente 50 ha), las acelgas (aproximadamente 10 ha), las alcachofas, los tomates y los tomates secos.

El fundador de POA es Antonio Ippedico. Este se hizo cargo de la explotación relevando a su padre, quien, por su parte, fue en los años ochenta uno de los principales cultivadores de espárragos de la región. Antonio unió varias explotaciones agrícolas y fundó la cooperativa de productores POA. En 2004 cambió al cultivo biológico, porque con el crecimiento se pretendía cuidar también el medio ambiente y preservar la biodiversidad en los campos.

El negocio marcha bien, POA posee entretanto tres almacenes. Actualmente se está construyendo una cuarta nave, esta ha sido diseñada especialmente para la producción de espárragos. Los espárragos son el producto más importante de la explotación. Gracias a su elevada calidad, la cooperativa de productores suministra a clientes en Italia y en el extranjero, por ejemplo hacia Alemania, Austria, Gran Bretaña y el norte de Europa.

Centros de control de POA:
QC Certificazioni, BRC, IFS, Bio Suisse, Eurepgap, Globalgap

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH, POA
Fecha de actualización: marzo 2016

Etiquetas: Italia (ES), espárragos (ES)

Imprimir