Hornos de secado para Ivoire Organics en Costa de Marfil

Escrito en .

Este mes de febrero nuestro director para África, Kuemkwong Siemefo, tuvo una importante cita en Ivoire Organics en Costa de Marfil: La instalación de tres hornos de secado adicionales para el secado de los mangos ecológicos cultivados localmente en Korhogo, al norte del país. Ivoire Organics ha ampliado con ello su producción secada iniciada a principios de 2015, y puede producir ahora de forma más efectiva y comerciable.

Naturalmente, Kuemkwong Siemefo no montó él mismo los hornos, de esto se encargaron en cambio especialistas debidamente formados. Nos hubiese gustado encontrar un especialista local, sin embargo, técnicos cualificados con el conocimiento apropiado fueron difíciles de encontrar en el país. Kuemkwong Siemefo consultó por lo tanto al hombre que había construido los hornos de secado: Roshan Anton Fernando de Sri Lanka. Un especialista en hornos de secado y dispositivos de corte, que los concibe y monta en su pequeño taller en la capital Colombo.

Viajó desde Sri Lanka con dos colegas para instalar los hornos en Korhogo, en Costa de Marfil. Esto es lo que denominamos una auténtica colaboración entre pueblos, porque de este proyecto se benefician todos los participantes: Roshan Anton Fernando, quien mediante el encargo de BioTropic puede ayudar mejor a su gran familia. La cooperativa de productores de Ivoire Organics gana, porque con la ampliación del equipo técnico puede obtener una clara ventaja competitiva. Por último, se beneficiarán naturalmente también los futuros gastrónomos, quienes podrán saborear las piñas y los mangos secos procedentes de Costa de Marfil.

Los hornos de secado son oportunos, porque a mediados de abril comienza la temporada del mango en Costa de Marfil. “El momento de la cosecha podría demorarse aun ligeramente,” añade Kuemkwong Siemefo, “porque en Costa de Marfil impera actualmente un período de sequía inusualmente largo que dura ya más de 5 meses. Pero aun lo estamos sobrellevando bien.“

En la planta procesadora local junto a Korhogo los mangos recolectados son peladas y elaborados manualmente. A continuación, los gajos de fruta son secados durante aproximadamente 13 horas en el horno de secado. Cada una de las rodajas es una gozada auténtica y natural.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH, Ravindrananda Perera Galpathage, Ivoire Organics
Fecha de actualización: marzo 2016

Etiquetas: Piña (ES), Costa de Marfil (ES), Ivoire Organics (ES), Kuemkwong Siemefo (ES), Mango (ES), PPP (ES), Sri Lanka (ES)

Imprimir