Naranjas de Sicilia: Buen humor en cáscara roja

Escrito en .

Al pie del volcán Etna en Sicilia crecen las que son quizás las mejores naranjas del mundo. Tarocco, Moro, Navel y como se llamen todas ellas. El hermoso volcán, el más alto de Europa y que aún está activo, proporciona un suelo fértil y un microclima especial que le sienta especialmente bien a los frutos.
En Sicilia comienza en noviembre la temporada con la variedad estándar Navel. A la Tarocco le toca en enero. A Moro y Ovale entre marzo y abril y a la Valencia desde finales de abril hasta junio.



Ahora es por lo tanto el momento de la Tarocco. Una naranja maravillosa, como manifiesta con entusiasmo Doris Thewes, nuestra directora de explotación en Italia. Una naranja que es tan jugosa que su tierna pulpa casi se deshace en la boca. Además con una relación entre azúcar y acidez bastante equilibrada y un sabor muy aromático.
La Tarocco forma parte de las naranjas medio sanguínea. Su pulpa no se tiñe nunca del todo de rojo como las demás naranjas sanguíneas, sino que permanece parcialmente de color naranja-rojo. Más o menos, en función de las diferencias de temperatura durante la noche. Porque todas las naranjas sanguíneas necesitan noches de heladas para desarrollar su hermoso color rojo oscuro.

La Moro tiene un sabor algo más agrio y una cáscara más robusta. Es conocida especialmente por su abundancia en zumo aromático, que la convierte en ideal para ser exprimida.

Las naranjas provienen entre otras de la explotación ecológica familiar siciliana Lo Bianco, que tienen sus naranjales en la región de Siracusa, al oeste de la isla. Con BioTropic está asociada desde 1998. La empresa Lo Bianco es actualmente una explotación variada, especializada en fruta y verdura cultivadas biológicamente: Junto a naranjas también limones, melones, endivias, zanahorias, hinojo, pimientos, cebollas y calabacines.

“Con el aspecto que tiene actualmente parece que va a ser un año súper productivo en Italia”, cuenta Doris Thewes. El invierno suave trajo mucho sol y por lo tanto también mucha luz. Debido a la humedad reducida también las enfermedades de las plantas son un problema menor. Todo crece bien. “Por eso ríe el corazón del agricultor”, Doris Thewes está segura de ello y también se ríe.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH, Lo Bianco
Fecha de actualización: febrero 2016

Etiquetas: naranja sanguina (ES), Chiara Lo Bianco (ES), Doris Thewes (ES), Italia (ES), Naranja (ES)

Imprimir