BioTropic visita a productores en Sudamérica

Escrito en .

En noviembre hemos visitado Argentina y Chile para comunicarnos con los socios comerciales ecológicos de allí. De ellos recibimos kiwi, ajo, calabazas, ciruelas, manzanas así como peras en calidad ecológica. Ronald Vianen, nuestro director de la sede neerlandesa de BioTropic así como su colega Joep van Koevorden estuvieron presentes. En estos viajes no solo se debaten probables pronósticos de cosechas, cantidades de suministro o precios previstos para la próxima temporada, sino que se trabaja también de paso en una buena relación comercial personal.

El primer objetivo del itinerario fueron las granjas de San Roque en Chile. Ignacio Lopez cultiva allí kiwis ecológicos. Su padre ya administraba la granja en los años ochenta según directrices ecológicas. El próximo mes de mayo es la época de la recolección para los kiwis. Pronto va poder dar Ignacio también un primer pronóstico sobre la calidad de la próxima cosecha. Aquí encontrará más detalles sobre Ignacio y sus kiwis.

Los siguientes días estaban reservados para nuestros distribuidores del ajo y de Hokkaido en el país vecino Argentina. Allí se encuentra por ejemplo Diego Iglesias, el gerente de Iceberg Agrícola. La empresa fundada en 1993 es actualmente el exportador principal de calabazas de Argentina. Recibimos Hokkaido y Butternuts de Diego. Aparte de calabazas cultiva también espárragos en calidad ecológica. Estos son vendidos principalmente congelados en los EE.UU. y en Canadá. Desde alrededor de 5 años colaboramos con Iceberg Agrícola y con Diego. Esperamos las primeras calabazas Hokkaido de Iceberg en enero. Las calabazas Butternut siguen en marzo.
 


A continuación fueron a visitar a Armando Castillo, quién dirige un pequeño cultivo del ajo. Son calidades magníficas, pero Armando no tiene la posibilidad de empaquetarlo conforme a las normas internacionales. Ronald y Joep han encontrado un elaborador que puede secar y empaquetar el ajo ecológico de forma adecuada.

Por último visitamos a los cultivadores de manzanas y peras. Ronald y Joep hicieron una parada en el famoso valle del Río Negro. Este fértil oasis en medio de la estepa patagónica es mundialmente conocido por sus sabrosas manzanas y peras. Muchas empresas familiares están arraigadas aquí y cultivan desde hace años junto a manzanas y peras también otras plantas útiles. Hemos visitado algunas de las mejores explotaciones ecológicas: entre ellas a Ernesto Bartusch y a su hijo Rodolfo en La Deliciosa o a Sergio Seco en La Conquista. Ambos cultivan manzanas y peras. Bartusch además también ciruelas. Con la familia Bartusch llevamos trabajando ya desde hace años. La Conquista distribuye incluso de forma exclusiva para BioTropic en Europa.

Bartusch nos contó que este año los manzanoscomenzaron a florecer alrededor de 2 semanas más tarde que el año pasado. Este desplazamiento anual natural de la apertura de la flor hacia delante y hacia atrás supone por consiguiente la próxima temporada también una cosecha más tardía.

Texto: Visnja Malesic
Fotos: BioTropic GmbH
Actualización: Diciembre 2015

Etiquetas: Manzanas (ES), Argentina (ES), Peras (ES), Chile (ES), Iceberg Agricola (ES), Joep van Koevorden (ES), Kiwi (ES), Ajo (ES), Calabaza (ES), La Conquista (ES), La Deliciosa (ES), ciruelas (ES), Ronald Vianen (ES), San Roque Farms (ES)

Imprimir