Ahora está disponible la mercancía ecológica marroquí

Escrito en .

Mientras que en Europa empieza a hacer poco a poco más frío, para el productor ecológico marroquí PBS (Primeurs Biologiques du Souss) es ahora temporada alta para muchas verduras ecológicas. Pronto estará de camino en dirección a Europa un primer transporte de la nueva cosecha: a mediados de noviembre PBS suministrará en primer lugar guindillas y pimientos ecológicos de color rojo y amarillo.

Recientemente dos de nuestros colegas de BioTropic se han puesto en marcha y han visitado la empresa ecológica en la fértil planicie de Souss: nuestra directora técnica francesa Odile Bouron y nuestro ingeniero agrónomo Mauro Finotti de Italia. Mientras que Odile es responsable del desarrollo de la producción entre PBS y BioTropic, Mauro se encarga del control de calidad.

Lahcen El Hjouji, gerente de PBS, les mostró tres granjas a nuestros colegas de BioTropic, en las que crecen sobre alrededor de 106 hectáreas diferentes variedades de verdura: pimiento rojo y amarillo, pimiento ramiro, calabacines, guindillas, judías de enrame así como pepinos del país y pepinos serpiente. En una superficie a campo abierto de 25 hectáreas existe otro cultivo de calabacines. La próxima primavera Lahcen El Hjouji desea probar un pequeño cultivo de hokkaido sobre 2 hectáreas. El grupo ha debatido también conjuntamente sobre los nuevos planes de producción para el año que viene: junto a la verdura existente está previsto plantar también una hilera de prueba de tirabeques. Con PBS llevamos colaborando entretanto cinco años.

Lahcen El Hjouji está muy satisfecho con la temporada actual. Por una parte, debido a las buenas condiciones meteorológicas: la suficiente lluvia durante el pasado invierno aseguró un óptimo abastecimiento de agua, que de todos modos es utilizada de forma ahorrativa mediante el riego por goteo empleado. Por otra parte, los frutos pudieron crecer libre de estrés en los invernaderos debido al verano no excesivamente caluroso.

La visita de BioTropic poco antes de la cosecha es un buen momento para la auditoría anual de Mauro, nuestro ingeniero agrónomo. Porque entonces es cuando mejor puede evaluar la producción actual. Para ello toma muestras de frutos y hojas para que sean analizadas en un laboratorio independiente.

Una peculiaridad es el propio vivero de plantas jóvenes de PBS. La mayor parte de las plantas de verduras son cultivadas por PBS mismo y no simplemente compradas. Como suele decirse: de esta manera se sabe lo que se tiene.

En temporada alta, que dura de octubre a mayo, trabajan en las granjas de PBS y en la estación de empaquetado propia de PBS alrededor de 450 empleados, que proceden en su mayoría de los pueblos del entorno. En la empaquetadora se limpia y empaqueta la cosecha. Esta logística de envío central garantiza un control consecuente de la calidad ecológica, porque en PBS se produce exclusivamente verdura ecológica.


Texto: Visnja Malesic
Fotos: BioTropic GmbH
Actualización: Noviembre 2015

Etiquetas: ají (ES), pepinos de campo (ES), Marruecos (ES), Mauro Finotti (ES), Odile Bouron (ES), Pimiento (ES), PBS (ES), judías trepadoras (ES), Calabacín (ES), tirabeques (ES)

Imprimir