BioTropic presenta granadas ecológicas de Söke en Turquía

Escrito en .

La granada es una planta de cultivo muy antigua y se mantenía ya en jardines del antiguo Egipto. Inicialmente aclimata entre Irán y la India, la granada también se cultiva y se aprecia desde hace ya mucho tiempo en la cuenca mediterránea. En la antigüedad el fruto fue considerado por su gran cantidad de semillas un símbolo de la fertilidad, en el paraíso bíblico habría sido aquel del árbol del conocimiento del bien y del mal. Las granadas forman parte de las variedades de frutas más nutritivas. Contienen abundantes antioxidantes, potasio y vitamina B.

En la localidad turca de Söke, situada en la costa egea turca, la cooperativa de productores BASAK Tarim se ha especializado en el hermoso fruto del paraíso.

Nuestros tres colegas de BioTropic de los Países Bajos Ronald Vianen, Joep van Koevorden y Sven de Jongh visitaron a mediados de octubre a BASAK Tarim. Fueron recogidos del aeropuerto por Mehmet Daldal, uno de los cuatro productores de BASAK Tarim. Este cuenta que BASAK Tarim fue fundada en 1986 por él y por otros tres ingenieros agrónomos – actualmente siguen formando aún una asociación de productores. En 2007 uno de ellos decidió cultivar las granadas según directrices ecológicas. Debido a que las granadas ecológicas eran demandadas constantemente la cooperativa decidió entrar plenamente en el negocio ecológico y construyó un moderno almacén con un sistema de refrigeración sólo para frutas biológicas. Allí pueden elaborarse y empaquetarse 600 toneladas por temporada de frescas granadas. Basak Tarim colabora entretanto con tres cultivadores de granadas.

A principios de octubre comienza la gran cosecha y dura alrededor de 2 semanas. En cuanto las granadas son recogidas del árbol ya no continúan madurando. Por eso es importante reconocer el momento apropiado en el que el sabor y la aptitud para el almacenamiento se compaginan de forma ideal. El color de la cáscara exterior no indica necesariamente nada sobre el estado de madurez de la fruta, antes más sobre la variedad de las granadas, de las que parece que existen alrededor de 400 tipos. Sus colores alcanzan desde ligeramente rojizo hasta un rojo intenso, la piel es fresca con apariencia de cuero. Las semillas pueden ser de color desde un rosa pálido hasta un rojo vivo y son de ácidas a dulces.

En BASAK Tarim se cultiva la variedad “Hicaz”. Está considerada como un poco menos dulce que la variedad estándar “Wonderful”, pero expertos afirman que el sabor resultante es mucho mejor. “Aprovechamos todo de la granada, no se desecha nada”, afirma Mehmet Daldal. “De nuestras granadas producimos zumo natural de granada, jarabe de granada, cáscaras de granada secas, semillas de granada secas, aceite de semilla de granada y flores de granada secas.


Texto: Visnja Malesic
Fotos: BioTropic GmbH, BASAK Tarim
Gráfica: OpenStreetMap-Mitwirkende
Actualización: Octubre 2015

Etiquetas: Basak Tarim (ES), Granada (ES), Joep van Koevorden (ES), Ronald Vianen (ES), Sven de Jongh (ES), Turquía (ES)

Imprimir