Éxito de participación en el curso formativo de Demeter

En ocasiones, para seguir la senda hacia un mayor conocimiento debemos tomar vuelos de más de diez horas: Volker Schmidt, nuestro ingeniero agrícola de la República Dominicana, acudió a un curso de introducción de Demeter que tuvo lugar en marzo en el centro agrario Dottenfelder-Hof de Bad Vilbel, Alemania.


El curso resultó fascinante. A lo largo de los cinco días de formación, numerosos ponentes presentaron, tanto de forma práctica como teórica, sus conocimientos sobre fertilidad del suelo, cultivos biodinámicos de verduras y frutas, cultivos dirigidos, preparados, ganadería ecológica, reorganización de empresas o la percepción que tenemos de la calidad de los alimentos. Para completar el curso, se trataron los enfoques actuales de la asociación Demeter.

Volker Schmidt quedó especialmente entusiasmado con la cría ecológica de animales que persigue esta explotación, fiel representante de los principios Demeter. Las gallinas ponedoras, por ejemplo, se transportan mediante gallineros móviles para ser criadas en distintas parcelas. Los terneros mantienen un contacto diario con sus madres y no se los aparta de ellas inmediatamente, tal y como sucede hoy en día en la ganadería de vacuno de leche. Tampoco se les obliga a renunciar a la leche de su madre. Y es que en la agricultura antroposófica los animales se desarrollan en la granja de forma completamente natural y como integrantes de la misma. El estiércol que generan contribuye a la fertilidad del suelo y, en última instancia, al aprovechamiento según el modelo de economía circular. Por esta razón, y a diferencia de la línea seguida por todas las demás asociaciones ecológicas, cumplir con las directrices Demeter conlleva la obligación de criar ganado en la granja, por lo general de vacuno.

De vuelta en la República Dominicana, Volker Schmidt pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en una plantación de plátanos de 15 hectáreas recientemente adaptada a los principios Demeter. Schmidt será la persona de contacto en lo referente a la producción, el almacenamiento y el esparcimiento de los preparados biodinámicos. Al contrario que en Europa, en las islas tropicales el cultivo según las normas Demeter constituye una labor realmente pionera, puesto que en esta región existen muy pocos productores que trabajen siguiendo dichas directrices. Además, adaptar los principios de la agricultura biodinámica al entorno tropical representa un verdadero desafío. Por ejemplo, en los trópicos el año no se divide en cuatro estaciones, tal y como sucede en Europa, por lo cual la agricultura sigue un ritmo distinto del que nosotros conocemos.

Información sobre el centro agrario Dottenfelder Hof:
La granja de 150 ha Dottenfelder-Hof, situada al norte de Fráncfort del Meno, es gestionada por una sociedad de explotación en régimen de aparcería según estrictas normas Demeter. Se localiza en un área que se viene aprovechando para labores agrarias desde hace más de mil años y hoy en día abre nuevos caminos en el ámbito de la agricultura.

Etiquetas: Banana (ES), demeter (ES), República Dominicana (ES), Volker Schmidt (ES)

Imprimir