De ruta por Apulia y Basilicata con BioTropic

Escrito en .

Visita de BioTropic a los proveedores: de ruta por Italia con los clientes

Visita a los proveedores con los clientes

A mediados de marzo, realizamos un viaje con clientes a la punta sur de Italia. Las regiones de Apulia y Basilicata ofrecen condiciones de cultivo ideales para una gran variedad de frutas y verduras. Así, dimos a nuestros clientes la oportunidad de ver directamente quiénes son los productores con los que mantenemos una colaboración de confianza desde hace años. Nos acompañaron en nuestro viaje nuestras compañeras italianas Ivana Giannico y Romana Slusarek y el ingeniero agrario Mauro Finotti. Y, ahora, ¿quiénes son los productores? Les presentamos a algunos de ellos.

Cooperativa P.O.A.
P.O.A. es uno de los mayores productores de espárragos verdes ecológicos de Europa. La cooperativa produce aprox. 3.000 toneladas de esta verdura al año. Con fines de diversificación, P.O.A. también cultiva brócoli, granadas y acelgas. Al trabajador de P.O.A. Mario Frisoli le hubiera gustado enseñarnos los espárragos verdes listos para cosechar ya in situ, pero las insólitas temperaturas frías de las últimas semanas han retrasado la fecha de la cosecha. Ahora, P.O.A. está ya implicada de lleno en la temporada del espárrago y puede ofrecer espárragos ecológicos fabulosos.

La cooperativa también cuenta con un equipamiento técnico perfecto. Ya en el momento en que llegan las materias primas, una instalación de hidrorrefrigerado enfría los espárragos. Esto es importante, puesto que ya en mayo pueden alcanzarse temperaturas de 30ºC en la región. Estaciones propias de empaquetado y las más modernas máquinas de calibrado producen espárragos ecológicos totalmente conformes a los deseos de los clientes.

Cooperativa Aba Mediterranea (marca: Aba Bio)
En la actualidad, pertenecen a la cooperativa ABA Mediterranea 23 productores. Estos trabajan durante todo el año y ofrecen una gama de productos variada. Por ejemplo, uvas de mesa, frutas de hueso y sandías. En invierno, ofrecen cítricos y verduras como coliflores, endivias, hinojos, acelgas y diversas hierbas para cocinar. Hemos realizado una visita a algunos de los productores de Aba Mediterranea:

En la Azienda LG Fruit se cultivan uvas. Luigi Giovinazzo, el fundador, se ha especializado en variedades tempranas. En los túneles de plásticos crecen en invierno distintas hierbas como el perejil, el eneldo o el cilantro entre las cepas.

Por el contrario, Giuseppe Panetta, de la empresa Panagrum, cultiva principalmente mandarinas y naranjas. Tuvimos mucha suerte y pudimos probar sus sabrosas mandarinas de la variedad Nadorcott directamente del árbol. También en Panagrum se trabaja durante todo el año: también cultivan endivias y diversas hierbas.

También visitamos a Vito Gallicchio, propietario de la empresa homónima. Es conocido en la región como especialista en la poda de árboles frutales. Su pequeña empresa está orientada a los albaricoques, que crecen protegidos en túneles de plástico.

La empresa Filomeno Antonia, con una producción de hasta 1.500 toneladas de uva al año, es uno de los mayores productores ecológicos de la región. La especialidad de Filomeno Antonia son las variedades tardías como la Italia, la Red Globe, Crimson o Regal. Su propietario, Giuseppe Filomeno, siembra leguminosas entre las hileras de las cepas durante el otoño, las cuales sirven de abonos verdes.

La última empresa de este viaje de varios días fue la de Santoro Arcangelo. En una superficie de cultivo de tres hectáreas, pudimos ver los hinojos de primavera casi listos para cosechar. En el momento de la publicación de este artículo, ya se ha cosechado y está a la venta el hinojo.

Texto: Visnja Malesic, Ivana Giannico
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: abril 2018

Visita de BioTropic a los proveedores

Si tiene interés en un viaje para clientes personalizado, solo tiene que hablar con nosotros. Nos gusta presentar a nuestros proveedores in situ.

Imprimir