Nuestras maravillosas granadas de Perú

Escrito en .

En mayo, esperamos nuestros primeros contenedores de granadas peruanas. Las granadas de la categoría «Wonderful» son la variedad de exportación más conocida, y son famosas por su delicioso sabor dulce y su atractivo color rojo.

Los especialistas en frutas exóticas son los estadounidenses Alex Hall y su hijo Johnnie. Se han establecido en Perú, donde cultivan granadas y otras frutas de calidad ecológica en aprox. 50 hectáreas. Están planeando otras 50 hectáreas. Nuestro ingeniero agrario Volker Schmidt estuvo en el país sudamericano a principios de abril. Comprobó la producción in situ, y Johnnie Hall le enseñó su plantación.

La empresa familiar Agrícola Los Medanos se encuentra en las llanuras de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, la capital. Las plantaciones se encuentran cerca de Nazca, conocida por las llamadas «líneas de Nazca». Estas son enormes marcas en el suelo del desierto, inscritas como Patrimonio de la Humanidad.

En general, Perú es un país más bien seco. Los terrenos fértiles se hallan en las proximidades de ríos y fuentes. También las granadas de Hall reciben un suministro suficiente de agua de una fuente. Por suerte, no deben enfrentarse a la escasez de agua.

De día, la temperatura media de Ica es de 30 ºC, de noche baja a unos moderados 20 ºC. La diferencia de temperatura es importante, pues solo así las granadas adquieren su color rojo. Con ello queda claro que el color de la capa exterior dice poco de la madurez de la fruta, y mucho menos sobre la variedad de granada. Un clima moderadamente seco resulta además ventajoso para el cultivo de las granadas ecológicas, que de lo contrario es modesto. La baja humedad del aire ofrece menos espacio a los posibles ataques de enfermedades por hongos. Debido a las buenas condiciones, en los últimos años se han multiplicado las exportaciones agrarias en Perú. La temporada de las granadas en Perú se extiende hasta mediados de junio.

La granada es una fruta muy versátil. Las semillas de granada son un complemento sabroso y saludable para el desayuno, o un añadido frutal para ensaladas. Con las semillas también pueden elaborarse compotas o zumos. Asimismo, la fruta destaca por ser rica en antioxidantes, potasio y vitamina B.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Última modificación: Abril de 2018

Imprimir