«SmartFresh»: Cuando tu manzana tiene un año...

Escrito en .

El otoño es la temporada alta de cosecha de la manzana. Ahora, las manzanas que se encuentran en las estanterías de los supermercados son más crujientes que nunca, y sobre todo: naturalmente frescas. Pero también después de meses, algunas manzanas aparecen como nuevas. ¿Cómo es posible?

Para que las frutas permanezcan atractivas y sabrosas también después de la cosecha, se almacenan en condiciones especiales. Un método utilizado en el cultivo convencional de frutas es la ampliación del tiempo de conservación con la molécula sintética 1-metilciclopropeno (1-MCP), también conocida por su nombre comercial, «SmartFresh». Las manzanas tratadas con este gas parecen como recién cogidas del árbol, incluso después de meses. El 1-MCP bloquea el etileno, la hormona de maduración propia de la manzana, e interrumpe el proceso de maduración natural de la fruta. Esto mantiene el sabor, el tamaño, el olor y la consistencia. El consumidor no puede saber qué antigüedad tiene la manzana que se le ofrece. ¿Se cosechó hace un mes o hace ya un año?

Pero, incluso con el procedimiento con 1-MCP, se aplica lo siguiente: Cuanto más tiempo se almacenan las frutas, más contenidos como vitamina C u otros nutrientes pierden.

El tratamiento con 1-MCP después de la cosecha no está sujeto a declaración en Alemania y los países de la UE. En los análisis, durante mucho tiempo el uso de 1-MCP tampoco fue demostrable, porque el gas se volatiliza fácilmente. Pero ya hay un procedimiento en el que se comprueba si hay determinada actividad genética en la manzana. En las manzanas tratadas con 1-MCP, apenas tiene lugar o desaparece por completo esta actividad genética.

El uso del inhibidor de la maduración 1-MCP no casa con los principios de los cultivos ecológicos, por lo que no se desea y no se permite. Consideramos: Que es otro buen motivo para acudir a las manzanas ecológicas.

Por cierto: A partir de 2019, el comercio ecológico comprometido podrá probar la presencia de 1-MCP en las manzanas.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: Getty Images
Última modificación: Octubre de 2018

Aquí más información sobre las manzanas:

Manzanas ecológicas de ultramar - ¿Ecológicas?

Saludos cordiales de la Patagonia: Manzanas y peras ecológicas argentinas

Tiempo de cosecha de manzanas en Hubert Bois

Imprimir