Sascha Suler de ruta por Sudamérica

Escrito en .

El Director de BioTropic Duisburg, Sascha Suler, visitó en diciembre nuestros proyectos de cultivo en Costa Rica y en la República Dominicana para poder hacerse una imagen real de la situación sobre el terreno.

En primer lugar, fue a San José en Costa Rica pasando por Panamá, donde viajó durante 5 horas en coche junto con los trabajadores de BioTropic, el ingeniero agrícola Volker Schmidt y Lisbeth Mora, a la zona de Coto Bus, donde la productora Rebecca Sanchez cultiva nuestro jengibre ecológico. Para acceder a los campos de jengibre hubo que ir en coche atravesando ríos y calles fangosas y en barco a través de ríos. El camino es difícil, aunque garantiza que casi ninguna persona se acerque por allí por lo que el delicado jengibre puede crecer adecuadamente y de forma ecológica. Las condiciones climáticas son ideales para el cultivo de jengibre. En la actualidad estamos a finales de la época de lluvias, que va aproximadamente de mayo a diciembre. El clima húmedo es óptimo para el crecimiento. Después llega la época seca en la que se recolectan y se secan los tubérculos. En la planta de secado de jengibre, Sascha Suler se reunió con Paul Burmeister, que se encarga de que el proceso se realice correctamente. Al lado de la planta hay dos campos de cúrcuma, el segundo producto ecológico principal de Costa Rica. Sascha Suler comenta: “Los suelos de la región son muy fértiles debido a la cercanía del volcán. La vegetación es muy frondosa y también abunda la fauna. Son especialmente impresionantes los enormes cocodrilos que viven en los ríos.”

Desde Costa Rica, el viaje de Sascha Suler y Volker Schmidt continuó por la República Dominicana en la ciudad de Santiago y de allí a nuestros productores de bananas.
“Actualmente tenemos bananas ecológicas de excelente calidad y en buenas cantidades. Las enormes plantas de la plantación de Porfirio Acosta cuentan con buena salud y están bien nutridas. El clima es ahora mismo óptimo para el cultivo de banas, muy cálido y seco.” afirma Sascha Suler. “Por desgracia ya no se pueden prever las condiciones meteorológicas debido al cambio climático, ya que hace o demasiado calor, o demasiada sequedad o demasiada humedad.”
También se visitó nuestro proyecto propio “Villa Lobo” donde hace poco se ha construido un nuevo dique que debe evitar inundaciones en el futuro, así como nuevos canales de drenaje.

Para nosotros siempre es importante tener en cuenta las bases para poder estar seguros de que el cultivo ecológico y las calidades son las correctas. Por ello, nuestros ingenieros agrícolas están repartidos por todo el mundo.

Texto: Regina Kerz
Imágenes: BioTropic GmbH
Última modificación: Diciembre 2018

Sigue aqui:
• Costa Rica

Cooperativa "Milagros" – República Dominicana

•  Centro Ecológico "Cibao" – República Dominicana

Imprimir