BioTropic inicia un proyecto social en Costa Rica

Escrito en .

Actualmente, nuestro proyecto más reciente de ayuda al desarrollo tiene lugar en Costa Rica. Unos 75 pequeños agricultores de la Provincia de Alajuela en el norte del país aprenderán cómo funciona la agricultura ecológica. Ello debería ayudarles a mantenerse en el mercado internacional con productos biológicos. El ser humano y la naturaleza se beneficiarán de este proyecto de la misma manera.

«Queremos capacitar a estos pequeños agricultores para producir productos ecológicos exportables de manera sostenible y en cantidades suficientes», comenta Sascha Suler, Director gerente de BioTropic en Duisburgo (Alemania). Por el momento hay pocos agricultores en Costa Rica que trabajen conforme a las directivas ecológicas. Enormes plantaciones monopolísticas de plátanos y piñas cultivados de manera convencional caracterizan la mayor parte de la superficie de cultivo. Pertenecen generalmente a grandes consorcios frutícolas internacionales. Los pequeños agricultores se encuentran descolgados y tienen escasas posibilidades de abrirse paso en el mercado internacional.

El conocimiento es la clave
«Con nuestro proyecto queremos contribuir a que los pequeños agricultores de allí puedan gestionar cultivos ecológicos y vivir de los rendimientos», afirma Andree Mols, Director general de BioTropic. Para ello es clave la difusión del conocimiento. Así, en la actualidad los agricultores de BioTropic en colaboración con la Universidad de Costa Rica están siendo formados en diversos temas agrarios, por ejemplo, sobre fertilización adecuada en el cultivo ecológico.

En la segunda fase del proyecto que debería ponerse en marcha a mediados de 2019, queremos invertir en la infraestructura local. Así, entre otros, se establecerá una central envasadora para el procesamiento y el posterior transporte de las mercancías. Los pequeños productores cultivarán principalmente jengibre, cúrcuma y boniatos en calidad ecológica que BioTropic pondrá a la venta por ellos en todo el mundo.

Está previsto que el proyecto tenga una duración de dos años. Está promovido por el programa develoPPP.de del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. El programa respalda el compromiso del sector privado allí donde coinciden oportunidades empresariales y necesidad de actuación en términos de desarrollo. La Entidad Alemana de Inversión y Desarrollo lleva a cabo la financiación de proyecto por encargo del BMZ. BioTropic ya ha implementado proyectos similares en la República Dominicana y en Costa de Marfil.

Texto: BioTropic GmbH
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha: abril de 2019

 

Más información sobre Costa Rica aquí:

Costa Rica

Sascha Suler de ruta por Sudamérica

BioTropic: nueva sucursal en Costa Rica

Imprimir