Ayuda para Costa Rica contra el coronavirus

Escrito en .

(Foto enero 2020)

Lisbeth Mora, nuestra gestora de proyectos de BioTropic en Costa Rica, está trabajando a pleno rendimiento en sus múltiples tareas. Importamos jengibre, cúrcuma y boniato de calidad bío de este país centroamericano. Normalmente, Mora coordina el cultivo, las cosechas y la formación de pequeños agricultores locales, pero ¿qué es la normalidad en estos tiempos? La pandemia global de coronavirus llegó hace tiempo al país centroamericano, trayendo consigo nuevos desafíos para la región del norte, ya pobre de por sí.

«Además del trabajo en sí, me aseguro de que ayudamos a nuestros trabajadores y al municipio en general también con los problemas que acarrea el coronavirus», explica Mora.

Los campos y la estación de envasado de BioTropic Costa Rica se encuentran en la frontera con Nicaragua, así como los campos de nuestros pequeños agricultores, con los que colaboramos y con cuyos productos bío comerciamos. La región fronteriza se ha convertido en un foco del virus, ya que, por desgracia, en el país vecino se está banalizando la peligrosidad de la enfermedad. Sin embargo, son precisamente los trabajadores de Nicaragua los que constituyen la gran mayoría en el sector agrario y de servicios costarricense, y, por lo tanto, las personas que trabajan en nuestra estación de envasado o en los campos. La mayoría de ciudadanos y ciudadanas de la región provienen de Nicaragua y viajan al país regularmente para visitar a su familia y amigos. Además, viven muy apretados en los pueblos que hay cerca de los campos. Ahora, muchos habitantes de la zona se han contagiado de coronavirus.

A pesar de que el sistema sanitario y de abastecimiento de Costa Rica es uno de los mejores de América Latina, sobre todo en las zonas rurales no está suficientemente desarrollado y los hospitales están llegando a sus límites de capacidad. Además, las cuarentenas y los confinamientos que hay en vigor desde marzo afectan a la economía nacional, que vive principalmente del turismo. Se han alcanzado niveles de desempleo masivo y la agricultura es uno de los pocos sectores en los que se puede seguir trabajando. Las consecuencias para la región suponen una amenaza para la subsistencia.

Ayuda de BioTropic y el banco DEG

Queremos ayudar a nuestros trabajadores y pequeños agricultores de la mejor manera posible también en tiempos difíciles. Por eso, hemos solicitado una ayuda financiera al banco DEG para poder actuar en la región más rápido y, sobre todo, con un mayor alcance. Estamos invirtiendo el importe del fondo llamado «Corona Response Fund» en varias medidas para prevenir el contagio:

• Medidas higiénicas hasta en los hogares de nuestros empleados y sus familiares
• Test mensuales de la COVID-19 a todos los empleados, pequeños agricultores y sus trabajadores
• Formación en higiene e información sobre el coronavirus
• Abastecimiento semanal de artículos de higiene, como jabón, gel hidroalcohólico, guantes de látex y mascarillas
• Medidas estructurales y remodelación de la estación de envasado para poder cumplir las normas de distanciamiento e higiene

Elisabeth Masís Hernández, delegada anticoronavirus, es la encargada de implementar estas actividades y de asegurarse de que todos los implicados respeten las normas rigurosamente. Si alguien se pone enfermo, se lo envía a casa y conserva su sueldo. De esta manera, los empleados disfrutan de un nivel de seguridad mayor en su día a día.

Además de las medidas para combatir el coronavirus, todos los empleados, trabajadores y pequeños agricultores de BioTropic Costa Rica reciben donaciones monetarias y paquetes de alimentos, para que puedan salir adelante en estos tiempos tan difíciles. Debido a las medidas de confinamiento, a menudo son los únicos miembros de la familia que aún tienen trabajo. Lisbeth Mora explica: «Sin el subsidio complementario del banco DEG no podríamos ayudar a nuestra gente aquí de esta manera».

La cosecha en curso de jengibre y cúrcuma ya ha terminado y ahora se están realizando los preparativos para la próxima temporada. Esto significa que Mora acude habitualmente a los campos para hablar de la próxima cosecha con los productores locales. También se reúne con las autoridades municipales para averiguar la mejor manera de ayudar.

El proyecto develoPPP.de, activo desde octubre de 2018 en Costa Rica, sigue en marcha a pesar de la pandemia de coronavirus. El proyecto ha estado formando y certificando a algunos pequeños agricultores y mejorando la infraestructura de la estación de envasado. En la próxima ocasión informaremos más exhaustivamente sobre este proyecto.

Text: Visnja Malesic
Bilder: BioTropic GmbH
Stand: Juli 2020

Imprimir