Actualización de noviembre sobre el coronavirus

Escrito en .

La crisis por el coronavirus es omnipresente: está en todos los medios de comunicación, en la sociedad. Hemos adaptado nuestros procesos a los requisitos actuales y los hemos ido reajustando cuando ha sido necesario: en las oficinas, en los campos, en las estaciones de embalaje. Todos trabajamos a una: compañeros/as, empleados/as, cultivadores/as.

Dado que seguimos respondiendo a las circunstancias con flexibilidad, la producción de frutas y verduras ecológicas puede seguir adelante en todo el mundo. Nos sentimos realmente orgullosos de esto, porque una vez más nos demuestra que el trabajo conjunto y comprometido conlleva, sobre todo, resultados positivos. ¿Cuál es la situación actual?

Cítricos cargados de energía que provienen de Italia y España
En estos momentos, Italia y España se encuentran en la temporada de los cítricos. «Ahora estamos obteniendo las vitaminas de calidad y los sabores refrescantes de los cítricos, algo perfecto para mantener el buen humor en estos meses del año donde no hay tanta luz. Como nos hemos visto obligados a renunciar a los viajes largos a causa del coronavirus, los tesoros de la naturaleza vienen a nosotros», nos cuenta sonriente Doris Thewes, directora operativa de la sucursal italiana. Desde Italia nos llega la Satsuma, un tipo de mandarina que se caracteriza por el maravilloso color naranja de su pulpa y su típica cáscara verde. En el sur de Italia, en las regiones de Apulia, Calabria y Basilicata, abundan las clementinas de las variedades Spinoso y Comune. Asimismo, las populares naranjas Navel ya están disponibles en todas sus variedades. En Italia hay limones durante casi todo el año, pero hace unas semanas comenzó la temporada principal con la variedad Primofiore. Finalmente, la gama de productos italiana se cierra con el pomelo Star Ruby, que proviene de Sicilia.

Algo parecido sucede en España: Según afirma Ronald Vianen, director operativo de la sucursal española: «Los cultivadores han manejado correctamente la situación de acuerdo con las regulaciones y estamos contentos de que los cultivos y el embalaje de los productos se hayan podido realizar sin problemas hasta ahora a pesar de las condiciones tan complicadas». Actualmente, en España es la temporada de los limones Primofiori Fino, las limas, los pomelos Star Ruby, las clementinas de la variedad Clemenule y las hermosas Navelinas de color naranja intenso con su increíble dulzura.

Inicio de la temporada en Francia – Oficina y teletrabajo en los Países Bajos
Como comenta Odile Bouron, directora operativa de la sucursal francesa de BioTropic: En Perpiñán también ha comenzado la temporada de invierno. De hecho, ya han llegado los primeros palés de calabacines y pimientos de PBS desde Marruecos.

Dick Troost, director operativo de BioTropic en los Países Bajos afirma: «En nuestro caso, nuestros/as compañeros/as gozan de buen estado físico y de salud. De momento, estamos trabajando hasta un máximo de cuatro personas en la oficina. El trabajo conjunto funciona bien y solemos tener reuniones de forma periódica por Skype. El ambiente es bastante bueno; también dejamos algo de espacio para las bromas. No obstante, ya vamos notando que los compañeros y compañeras prefieren volver a la oficina. Y en lo que respecta a las frutas y verduras, no estamos teniendo ningún inconveniente con el flujo de mercancías».

Para la repostería navideña
En la sede central de Duisburgo todos se encuentran bien. Por supuesto, allí también se están tomando todas las medidas necesarias. «Este año estamos muy felices por poder ofrecer mangos aromáticos de Ecuador en la temporada prenavideña. Y también dátiles de Israel, que van de maravilla para la elaboración de dulces en Navidad», nos cuenta Sascha Suler, directora operativa de la sucursal alemana de BioTropic. Los plátanos de la República Dominicana, el jengibre y la cúrcuma de Perú y las limas de Portugal son otros productos con los que contamos actualmente. 

¿Cómo está yendo todo al otro lado del Atlántico?
Volker Schmidt, ingeniero agrícola y director de proyectos para América Central afirma: «En los países de América Central la situación se ha calmado un poco. Por supuesto, no bajamos la guardia». Mucha materia prima de calidad proviene de su ámbito de competencia, América Central. De Costa Rica esperamos que nos llegue durante el día una caja de cúrcuma, un superalimento. Desde Ecuador llegan sabrosos mangos.

Según nos cuenta Kuemkwong Siemefo, director de proyectos en África: «En la Costa de Marfil se está cultivando ya para la próxima temporada tomando todas las precauciones necesarias. Allí, la reciente elección presidencial es un asunto de suma importancia, incluso más que el coronavirus, que ha tenido un impacto menor en los países africanos que en otras partes del mundo».

En BioTropic estamos seguros de que el transcurso actual, aunque no será demasiado agradable, nos dejará sin palabras. Con creatividad y dedicación, nuestros empleados, así como nuestros proveedores y su personal, harán todo lo posible para seguir comercializando sus productos. Aquí no solo cultivamos los auténticos y deliciosos frutos de la agricultura ecológica, sino también los frutos de nuestra cooperación duradera y de confianza con nuestros socios comerciales. Ellos hacen todo lo que está en sus manos para asegurarse de que esto siga siendo así y para que nuestra relación vaya más allá de los asuntos de negocios.

Text: Visnja Malesic, Regina Kerz
Images: BioTropic GmbH 
Last updated: November 2020

Imprimir