Inicio de la temporada del jengibre y la cúrcuma de Costa Rica

Escrito en .

Se trata del primer contenedor de este año procedente de Costa Rica y, en estos momentos, se encuentra camino de Europa. Transporta jengibre fresco y cúrcuma ecológicos. El inicio de la temporada coincide con el inicio del año 2021. Esto será verdaderamente emocionante. ¿Por qué? Por primera vez, la cosecha se realizará en condiciones nuevas. La finalización del proyecto develoPPP.de en diciembre del 2020, llevado a cabo con la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG, Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft), ha permitido establecer muchos requisitos para un cultivo y una exportación optimizados. Y eso pese a las restricciones fruto de la crisis de la COVID-19, que también ha golpeado duramente Costa Rica. 

En el transcurso del proyecto de dos años de duración, se han implementado muchas directrices: se ha construido una segunda nave de envasado en el recinto que BioTropic tiene en el país costarricense; se han comprado e instalado sistemas modernos de clasificación, lavado y secado; y se han conectado ambas naves de envasado, por lo que se ha ampliado de nuevo la zona de tratamiento. Esto permite aumentar la capacidad productiva, así como mantener la distancia de seguridad entre personas durante la pandemia del coronavirus. Actualmente se están construyendo nuevas cámaras frigoríficas para almacenar y prerrefrigerar los productos frescos.

Otro aspecto que ha abarcado el proyecto develoPPP.de ha sido la búsqueda de más productores locales. Programas de formación amplios (agricultura ecológica, GlobalG.A.P.) y los subsiguientes procesos de certificación acompañan a nuestros nuevos candidatos. Naturalmente, BioTropic los apoya con los recursos necesarios, como fertilizantes, semillas y productos fitosanitarios ecológicos. Todo esto afianza la agricultura ecológica en el país y, al mismo tiempo, mejora la situación laboral en las zonas de cultivo.

Con motivación, se cumplen los objetivos
Lisbeth Mora, nuestra directora de operaciones de Costa Rica, nos dice con orgullo: «Todos los días damos lo mejor de nosotros mismos para ofrecer un producto de calidad a nuestros clientes europeos. Así pues, seguimos los frutos desde el principio, cuando todavía están en el campo, hasta su tratamiento y posterior venta al por mayor. Es un proceso transparente y simplemente consecuente». La pasión por su trabajo está escrita en su rostro. Llena de entusiasmo y curiosidad por las personas y las cosas que la rodean, ayudó a montar la sucursal de BioTropic a finales del 2016.

Y aún hay más: La Rosita, que podríamos decir que es el bebé de Lisbeth, la finca de BioTropic situada en el norte del país que nuestra directora de operaciones ha hecho realidad gracias a su gran compromiso personal. La superficie de cultivo, que tiene una extensión de 60 ha aproximadamente, se encuentra en una colina atractiva desde el punto de vista agrícola, con un entorno muy verde y su propia fuente de agua. Desde el año 2019, crecen aquí el jengibre y la cúrcuma ecológicos. De hecho, el suelo es muy fértil gracias a la presencia de volcanes en los alrededores, ya que la ceniza volcánica tiene un alto contenido de nutrientes importantes. La naturaleza que comprende la finca y los alrededores es impresionante y constituye un hábitat natural para los animales y plantas más diversos, por lo que nos sentimos con la obligación de preservarla.

Medidas adicionales
Como parte del «Corona-Sofortprogramm», el programa de choque para hacer frente a la COVID-19 diseñado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ, Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung) en la primavera del año pasado, la zona de oficinas que hay en el recinto de BioTropic se ha modernizado de acuerdo con las medidas higiénicas necesarias para combatir el coronavirus. Además, se ha instalado una cocina espaciosa y se ha habilitado una zona para que los trabajadores puedan comer y cambiarse de ropa. Asimismo, se han realizado formaciones extensas sobre aspectos sanitarios. Este programa de choque también se ha llevado a cabo con la DEG.

Nuevo en el equipo
David Buitenhuis es totalmente nuevo en la comunidad local. A principios de este año, ha viajado de Alemania a Costa Rica, donde permanecerá seis meses. Hasta el momento, formaba parte del equipo de frutas y verduras de BioTropic en Duisburgo. En Costa Rica, David examinará minuciosamente los procesos que se realizan ahí y encontrará soluciones para una mayor optimización. «Mi objetivo es hacer más preciso y económico el valor añadido sobre el terreno. Hasta ahora, por ejemplo, se ha trabajado mucho a mano, algo que a los trabajadores les resulta a veces laborioso y que conlleva mucho tiempo. También me plantearé cómo debemos diseñar la rotación de cultivos en el futuro y qué plantas son adecuadas para ello».
 
«Lo que me impresiona especialmente es ver lo omnipresente que está aquí la naturaleza. Aunque nosotros realizamos nuestra actividad en tierras de cultivo, siempre tenemos muy cerca la naturaleza salvaje».

David puede incluso ir en la bicicleta que ha traído consigo de Alemania a algunos campos y a la planta de envasado. «Esto te mantiene en forma. Además, es agradable no tener que ir siempre conduciendo», dice él.

En estos momentos, David y Lisbeth se encuentran regularmente en los campos y en la planta de envasado para seguir la temporada actual. Ha llovido mucho en los últimos días. A veces a las carretillas de transporte no les ha resultado nada fácil llegar hasta el margen de los campos para recoger las cajas con la cosecha. El mes de enero no es solo el inicio de la temporada, sino que también marca el inicio del verano en el país. En las próximas semanas se espera un clima seco y caluroso, lo cual se traduce en unas condiciones perfectas para una buena cosecha hasta que termine la temporada en junio.

En BioTropic, estamos orgullosos de ofrecer a los costarricenses mercados sólidos y puestos de trabajo seguros. Esto evita el éxodo rural generalizado en la región y el empobrecimiento de su población. Nosotros seguimos el principio «Pensar de manera global y actuar en el ámbito local».

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: Enero 2021

Imprimir