Marruecos: Primeurs Biologiques du Souss (PBS)

PROCEDENCIA Región Souss-Massa, Marruecos | INICIO 1997 | GRANJAS 3 unidades | SUPERFICIE DE CULTIVO 75 has | CERTIFICACIÓN BSCI, orgánica de la UE, GlobalG.A.P. | PRODUCTOS pepinos de campo, pimientos rojos y amarillos, judías trepadoras, calabacines | PARTICULARIDADES empacadora propia, vivero de plantas jóvenes propio

Buena cooperación en Marruecos

Cuando es invierno en Europa, para el productor ecológico PBS (Primeurs Biologiques du Souss) es temporada alta de la verdura ecológica.

PBS es una agrupación compuesta por 3 granjas ecológicas, que son dirigidas con tecnología contemporánea y conocimientos actuales por el propietario Lahcen El Hjouji y sus ingenieros agrónomos. Y la siguiente generación se encuentra ya en los puestos de salida: Recientemente, el hijo de El Hjouji ha entrado como gerente en la empresa familiar.

Se cultiva exclusivamente verdura ecológica, la mayor parte en invernaderos. También existe una producción a campo abierto con cultivo alternante. Las plantas crecen en el suelo arenoso característico de esta región. El riego por goteo empleado se abastece de agua de lluvia de pozos construidos especialmente y de un canal procedente de las montañas del Atlas.

Nuestra directora francesa Odile Bouron es responsable del desarrollo de la producción entre PBS y BioTropic. El ingeniero de BioTropic Mauro Finotti en cambio se encarga del control de calidad.                                                                                                                                                                                                                                                       Finotti toma para ello por ejemplo muestras de frutos y de hojas y los lleva a analizar a un laboratorio independiente. Ambos colaboradores visitan la empresa varias veces al año. BioTropic trabaja ya desde el 2008 con PBS.

Lahcen El Hjouji forma parte de los pioneros de la ecología en Marruecos. Ya desde 1997 comenzó con el cultivo ecológico. En 2006 se construyó la empacadora ultramoderna. Una particularidad consiste en que el vivero de plantas jóvenes propio de PBS. La mayor parte de las verduras son cultivadas por PBS misma y no son simplemente compradas. Como dice el refrán: "Así se sabe lo que se tiene." Pero a El Hjouji no sólo le importan las directrices biológicas, sino también los estándares sociales para sus empleados.

En temporada alta, de octubre a mayo, trabajan en las granjas de PBS y en la empacadora alrededor de 200 empleados. La mayoría de ellos proceden de la región circundante. Las granjas ofrecen dormitorios y espacios comunes y están provistos de modernas instalaciones sanitarias. PBS dispone además de la certificación BSCI. Este código establece por ejemplo la prohibición del trabajo infantil, que existe para ello una protección laboral en funcionamiento y que los empleados reciben una remuneración apropiada por su trabajo.

 

Imprimir Correo electrónico

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.