Costa Rica

PROCEDENCIA Costa Rica (Provincia de Alajuela, cantón de San Carlos) | INICIO 2016 | SOCIOS DEL PROYECTO varios pequeños agricultores | MIEMBROS 12 | SUPERFICIE DE CULTIVO 35 has. | CERTIFICADO ecológico de la UE, GLOBALG.A.P. | PRODUCTOS jengibre, cúrcuma, boniatos

Situación de partida

A finales de 2016 establecimos una sucursal en el país centroamericano de Costa Rica. Lisbeth Mora es la gerente  en el lugar. Trabaja en estrecha colaboración con Volker Schmidt, nuestro ingeniero agrónomo en la República Dominicana.

Nuestros productores ecológicos en Costa Rica son principalmente pequeños productores que cultivan jengibre y cúrcuma en calidad ecológica. Lisbeth Mora visita regularmente los campos: “Me gusta ver los productos directamente. Así puedo evaluar mejor cuándo los frutos pueden ser cosechados, por lo tanto el momento de mejor calidad.” Después de la verificación en el campo, Mora se desplaza a una nave de empaquetado alquilada, donde vigila el proceso de empaquetado de los frutos exóticos. Además está regularmente a la búsqueda de pequeños productores ecológicos interesados, o de aquellos que quieren serlo. Mora apoya a estos en el proceso de adaptación y en caso de dudas relativas a la exportación.

Avances del proyecto

En el terreno de la nave de empaquetado se encuentra un campo de aproximadamente 10 hectáreas para el cultivo ecológico. BioTropic espera allí la primera cosecha de boniatos ecológicos en el primer semestre de 2018. En la nave de empaquetado está alojada además nuestra oficina de BioTropic.

La nave de empaquetado, incluida la oficina, se encuentra cerca de la ciudad de La Fortuna al noroeste del país – en medio de la región productora de nuestros frutos ecológicos. La mayor parte de nuestros productos ecológicos procede de los alrededores de esta ciudad. Una excepción la constituyen los campos de Alcides Muriollo. Estos están situados junto a Upala, una región en el norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua. La agricultura es la fuente de ingresos principal de Muriollo. Toda su familia está integrada en el proceso. Ya sea en el cultivo, la comercialización o la gestión empresarial, cada uno aporta su parte. Muriollo además da trabajo in situ a alrededor de 20 personas. Muriollo cultivó por primera vez en 2016 plantas de cúrcuma para BioTropic.

Breve información sobre la cúrcuma

La planta de la cúrcuma necesita de 6 a 9 meses para desarrollarse en la tierra. Por eso, por regla general, sólo es posible una cosecha al año. El mismo día de la cosecha las cajas son transportadas con un camión a la nave de empaquetado y allí se realiza el empaquetado en cajas proporcionadas por BioTropic y colocadas sobre palés para su exportación. Los productos son llevados finalmente en un contenedor refrigerado al puerto de Puerto Limón. Con el barco se pone rumbo al puerto de destino de Rotterdam en los Países Bajos. Desde allí se continúa hacia Duisburgo a nuestra sede principal de BioTropic. Por cierto: El tubérculo de la cúrcuma, como el jengibre, no es ninguna raíz, sino un tallo subterráneo más grueso, también denominado rizoma.

Información sobre el país de Costa Rica

El pequeño país situado en Centroamérica tiene apenas unos cinco millones de habitantes. El idioma del país es el español, la situación de la seguridad es buena. Los productos de exportación más importantes en el sector agrario son la piña, los plátanos y el café, cultivados de modo convencional. Consorcios frutícolas como Dole o Chiquita poseen plantaciones gigantes, que son cargadas con productos fitosanitarios y fertilizantes. No obstante, Costa Rica es considerada como precursora mundial de la protección climática. La mayor parte de la demanda de electricidad es cubierta mediante energías renovables, por regla general mediante energía hidráulica. La energía “limpia” beneficia a la naturaleza del país. Más del 30 por ciento de la superficie del país está protegido como reserva natural. A través de nuestra cooperación con la población local fomentamos el cultivo ecológico en el país, que a escala mundial constituye una “pequeña plantita”.

Los productos de Costa Rica disponen del certificado de:

Imprimir Correo electrónico

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.