Centro Ecológico "Cibao"

En la parcela ocupada por la oficina de BioTropic en la República Dominicana, situada en el municipio de Mao, abrió sus puertas en 2015 el “Centro Ecológico Cibao”. Los trabajos de construcción dentro de esta parcela, de aproximadamente 5 hectáreas, se prolongaron durante casi tres años. El “Centro Ecológico Cibao” tiene como finalidad desarrollar actividades de educación e investigación. Constituye un pilar activo para fomentar el conocimiento y la concienciación sobre el medio ambiente entre la población de la región. Quienes más se benefician de ello son los escolares y estudiantes.

Se trata de un proyecto emblemático, que deúne diversos aspectos relacionados con el medio ambiente:

  • Transmisión de conocimientos y explotación de energías alternativas
  • Tratamiento de las aguas residuales por medio de una estación depuradora vegetal
  • Se ha construido un sendero natural con diferentes epecies de plantas útiles, así como, con plantas en peligro de extinsión.
  • Producción de frutas, verduras y hortalizas ecológicas
  • Una instalación de recepción y clasificación de bananas
  • Un moderno centro de formación en el mismo recinto

Este proyecto se ha ido desarrollando tras surgir como fruto de una idea muy sencilla, una semilla mimada por la propia BioTropic y la Sociedad Estatal Alemana de Inversiones y Desarrollo DEG (Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft) en el marco de un programa PPP. El equipo del programa PPP de BioTropic en la República Dominicana, compuesto por Volker Schmidt y Aquilino Cruz se hizo cargo de la propuesta, con la asistencia de voluntarios del servicio de políticas de desarrollo “weltwärts”.

Abastecimiento de agua sostenible

Con la ayuda de expertos se construyó una depuradora vegetal y se renaturalizó el arroyo que lo atraviesa. Sobre el terreno se instaló un sistema de riego, de manera que los cultivos pudieran sobrevivir a unas temperaturas medias del país de 30°C. Un nuevo estanque con peces construido específicamente de aproximadamente 350 m2 constituye el estanque de retención para el agua de riego. Una instalación fotovoltaica proporciona la energía para el riego de las plantas que allí crecen.

Frutas, verduras y hortalizas

Además de un gran invernadero de 600 metros cuadrados para el cultivo de verduras, también hay un amplio espacio al aire libre para huertos, ideal para cultivos tropicales como yuca, boniato, piña y plátano macho. Pero también especies en peligro de extinción tienen aquí un hueco. Un sendero natural educativo sobre la naturaleza, dotado de cuadros explicativos para cada zona específica. Las cosechas de los cultivos son vendidos en la ciudad.

¡Paso a la electricidad!

Se construyó una central eléctrica de aprovechamiento fotovoltaico y eólico para explotar los recursos naturales. La planta fotovoltaica ya ha entrado en funcionamiento y ha permitido reducir notablemente la factura eléctrica de la oficina dominicana de BioTropic.

Aquí encontrará más información:
www.centro-ecologico.jimdo.com/

 

Imprimir Correo electrónico

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.