Ivoire Organics

PROCEDENCIA Costa de Marfil (Korhogo, Bonoua, Assouinde, Jacqueville) | INICIO 2008 | SOCIO DE PROYECTO Ivoire Organics | PRODUCTORES EN IVOIRE ORGANICS Unos 50 | SUPERFICIE DE CULTIVO 1172 ha | CERTIFICACIÓN Etiquetado Eco de la UE, GLOBALG.A.P. + GRASP | PRODUCTOS Piña, coco, y mango

Situación de partida

En 2008 BioTropic inició un proyecto ambicioso en la Costa tropical de Marfil: La introducción del cultivo ecológico en el país en el marco de un programa PPP (Public Private Partnership / colaboración público-privada). La piña fue el primer producto ecológico certificado del grupo de productores Ivoire Organics de pequeños agricultores de la región, con el que colaboramos. SEQUA fue el socio financiero de PPP, una organización ejecutora, sin ánimo de lucro, de la economía alemana.

Utensilios de trabajo agrícolas, como un tractor con remolque, pero también un dispositivo recogedor así como simientes fueron organizados en Europa por BioTropic y embarcados hacia África Occidental. Seminarios y cursos periódicos sobre métodos de cultivo ecológicos y para la certificación completaron la medida.

El director del proyecto global es Kuemkwong Siemefo, nuestro experto en África en BioTropic. Su compañero de equipo es el ingeniero agrónomo Messan N‘ditsi, un especialista en fertilidad del suelo y protección fitosanitaria. Los ámbitos de trabajo de ambos son variados: Planificación y coordinación de cultivos, cosecha, así como tratamiento de frutas y transportes marítimos hacia Europa. Además, la organización de material de embalaje, certificaciones necesarias, así como cursos de formación para colaboradores. Deben añadirse repetidos contactos con cámaras de comercio y organismos oficiales en los países africanos.

Sociedad

El idioma oficial de Costa de Marfil es el francés. Para este país, las exportaciones de productos primarios agrícolas como el cacao o el café revisten una enorme importancia. La tasa de analfabetismo es elevada, a pesar de que la escolarización obligatoria. El gobierno trabaja de forma constante en la modernización de las infraestructuras, en comparación con otros estados africanos aquí las condiciones son mejores. A pesar de las repetidas épocas de expansión económica que ha vivido el país, muchos de sus habitantes continúan viviendo bajo el nivel de la pobreza.

Avances del proyecto

Desde finales de 2016 la cooperativa de productores dispone de certificado BSCI. BSCI, éstas cuatro letras significan “Business Social Compliance Initiative“ y consisten en un código de conducta que fue creado por empresas comerciales europeas. Este código tiene la finalidad de unificar las normas sociales y laborales en el comercio internacional y sobre todo de mejorarlas en países de riesgo. Los estrictos requisitos de la BSCI están basados en convenios internacionales como el de la Declaración de Derechos Humanos de las ONU y el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre 2015 y 2017 pusimos en práctica una segunda PPP (Public Private Partnership)  en el lugar. El socio promotor fue esta vez la Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft (DEG / Entidad Alemana de Inversión y Desarrollo).

El segundo programa PPP se ha concebido como instrumento para:

  • Elevar las ganancias obtenidas de las piñas de cultivo ecológico y, de esta forma, servir de apoyo al desarrollo rural de la región
  • Expandir la producción ya existente de los mangos disecados para abarcar también las piñas, con el fin de que la producción genere más valor
  • Asegurar a largo plazo los puestos de trabajo y los ingresos de los pequeños agricultores locales y demás empleados
  • Ampliar el repertorio de conocimientos local mediante acciones de formación prácticas y teóricas
  • Producir alimentos ecológicos de calidad y competitivos en el plano internacional
  • Introducir el modelo de explotación del compostaje para el mantenimiento de la fertilidad de los suelos


Para un cultivo ecológico moderno también son necesarios aparatos modernos. Para ello, BioTropic ha enviado por barco medios auxiliares para la preparación de compost, cámaras frigoríficas, equipos de almacén y otros materiales a la Costa de Marfil.

Actualidad

Ivoire Organics está construyendo con medios propios una moderna nave de empaquetado cerca de la gran ciudad de Abidjan. Ahí está previsto preparar la piña y los cocos ecológicos de producción local para la exportación. Adicionalmente se instalará una completa tecnología de transformación. Esta permite una amplia gama de productos y proporciona un auténtico valor añadido en el lugar: Transformación de frutos secos, producción de zumos y aceite de coco, así como el envasado y empaquetado de los productos. En la segunda mitad del año 2018 está prevista la terminación de la nave de empaquetado.
La piña ecológica de cerca de Abidjan crece sobre un suelo arenoso y arcilloso. Debido a la mayor proporción de arena se pierden sin embargo más rápidamente los nutrientes. Para contrarrestar esto se está llevando a cabo un ensayo en un campo de pruebas con cultivos intermedios seleccionados. Está previsto que la incorporación de variedades locales de leguminosa aumente la proporción de mantillo y de nitrógeno.

El programa prevé también un óptimo abastecimiento de agua. La aglomeración urbana en torno a Abidjan ofrece en conjunto suficiente agua. Durante la sequía, sin embargo, las lluvias son con frecuencia insuficientes para cubrir la demanda de agua de la mejor manera posible. A esta situación pone remedio una bomba accionada mediante energía solar en un campo de Ivoire Organics. Esta entra en funcionamiento en cuanto las precipitaciones se vuelven irregulares. El agua procedente de la bomba está libremente disponible para todo el mundo. En la época de lluvias se vuelve a reponer periódicamente la reserva de las aguas subterráneas.

“En comparación con el primer PPP en el año 2008 se ha producido una clara evolución”, explica Kuemkwong Siemefo. “Actualmente se exportan anualmente aproximadamente 150 contenedores de piña ecológica, mangos ecológicos así como cocos ecológicos. Los agricultores de la cooperativa se identifican con su trabajo y esto también me motiva a mí.”

Entretanto se benefician alrededor de 200 pequeños agricultores y empleados directamente de BioTropic y de la cooperativa de productores Ivoire Organics. Se parte de un tamaño familiar medio de 5 personas en un domicilio marfileño, actualmente 1.000 personas pueden sacar provecho de este proyecto „mano-en-mano”.

 

Ivoire Organics cuenta con los certificados de:

 

Imprimir Correo electrónico

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.