Cooperativa "Milagros"

PROCEDENCIA República Dominicana (en la zona del municipio de Mao) | INICIO 2007 | SOCIO DE PROYECTO Sociedad cooperativa Milagros | MIEMBROS DE LA COOPERATIVA MILAGROS 7 | SUPERFICIE DE CULTIVO 300ha | CERTIFICACIÓN Etiquetado Eco de la UE, FairTSA y FLO-Cert, Demeter | PRODUCTOS Bananas y limas

Situación inicial

Los integrantes de la cooperativa Milagros son 7 pequeños productores de bananas establecidos en los alrededores de la ciudad de Mao. Entre 2007 y 2009, como consecuencia de un programa de colaboración público-privada (PPP) que con la participación de fondos públicos del banco de la DEG y de BioTropic se instalaron sistemas de irrigación, se construyó una esclusa como protección contra inundaciones y se emplazaron líneas de cables de transporte adicionales para acarrear las bananas. Todos los miembros de la cooperativa Milagros recibieron asimismo formación en agricultura ecológica. El país es uno de los mayores productores de plátanos ecológicos de todo el mundo. Si lo comparamos con otros países productores, la economía de las plantaciones aquí se caracteriza por la fuerte presencia de los pequeños agricultores.

Contar con la compra de toda la producción de bananas permite a los miembros de la cooperativa disfrutar de una perspectiva de seguridad de cara al futuro. Al mismo tiempo, los trabajadores de las plantaciones se benefician por disponer de una ocupación duradera e ingresos regulares. Además cuentan con otros servicios adicionales que sirven de ayuda en la vida cotidiana, como la preparación de comidas y bebidas en las fincas o el abastecimiento de material escolar para los niños. El ingeniero agrónomo de BioTropic que trabaja sobre el terreno es Volker Schmidt. Tanto él como su colega Aquilino Cruz conocen las dificultades que afrontan los agricultores y han concebido soluciones a la medida de las circunstancias específicas de su situación.

Sociedad y política

El idioma oficial del país es el español. El turismo y la agricultura aportan importantes ingresos para la nación. Durante muchos años, el sector educativo permaneció casi olvidado por el gobierno, pero desde hace un tiempo se cuida más y se financia mejor. Especialmente dura es la situación de los trabajadores haitianos, numerosos en el país, muchos en situación ilegal. Trabajan desempeñando principalmente oficios muy mal retribuidos y, a menudo, son objeto de agresiones.

Avances del proyecto

Desde 2010, en la cooperativa Milagros la explotación de las bananas sigue en parte las estrictas y exigentes directivas Demeter. Es decir, normas ecológicas enérgicas y consecuentes. La superficie de cultivo ha ido creciendo desde entonces de manera sostenida.

En lo que respecta a la ecología y la ética, se siguió avanzando y a finales de 2013 se adoptaron los estándares FairTSA (www.fairtsa.org) para las bananas que se cultivan y crecen en la finca “Villa Lobo” de la cooperativa Milagros. La certificación FairTSA garantiza a los productores unos precios mínimos estables, que en el caso de “Villa Lobo” se sitúan un 10 % por encima del precio corriente de mercado. Además, existe una prima adicional Fairtrade, que se concede por vía directa para mejorar las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores y las trabajadoras de las plantaciones locales.

Son los miembros de la comunidad quienes, por sí mismos y de forma totalmente democrática, deciden cómo aplicar la prima de Fairtrade, dentro del ámbito social, económico o ecológico.
Su primera decisión ya se ha llevado a la práctica: la instalación de 20 nuevas letrinas para los trabajadores y las trabajadoras de las plantaciones y sus familias, ubicados en las cercanías del poblado de “Villa Lobo”.

Otros proyectos ejecutados son el montaje de 65 lámparas solares sobre los tejados de las casas de los trabajadores, que ahora también disponen de luz durante la noche. Igualmente se constituyó un fondo crediticio. Cualquiera tiene ahora acceso a créditos sin intereses. El fondo es administrado por la cooperativa misma. El siguiente proyecto consiste en la instalación de duchas en el núcleo de población.

Nuestras bananas de la cooperativa Milagros están disponibles en:

  • Cajas de cartón de 13 kg o 18 kg
  • A granel o en bolsas de racimos
  • Con certificado ECO y Demeter-FTSA

Milagros cuenta con los certificados de:

  

Imprimir Correo electrónico

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.