Breve viaje a las uvas ecológicas afrutadas en Italia

Nos encontramos en medio de la temporada de las uvas ecológicas de Italia. Un buen momento para un viaje a Apulia, situada en el “tacón” de la “bota” italiana. Los agricultores de la cooperativa italiana ABA Mediterranea producen allí durante todo el año diversos frutos ecológicos para el mercado nacional e internacional. En esta cooperativa están organizadas 20 empresas familiares. De junio a finales de octubre suministran uvas ecológicas a BioTropic bajo la marca “ABA Bio”.


Nuestras colegas Michela De Leonardis (oficina de Italia) y Laura Dominguez (oficina de Francia) estuvieron recientemente in situ. Junto con los gerentes de ABA Vincenzo Santoro y Saverio Prencipe visitaron algunas explotaciones asociadas.

Mediante el cultivo de variedades de uva tempanas y tardías, la disponibilidad estacional de las uvas de ABA está ampliamente diversificada. La variedad blanca “Vittoria”, por ejemplo, es una clara uva de verano – disponible de junio a agosto. Por el contrario, la “Crimson” roja sin semillas enriquece la mesa al final del verano y en otoño. Michela y Laura se cercioraron entre las viñas y en el centro de embalaje de las calidades de los frutos. Domínguez, nuestra compradora y vendedora en Francia, cuenta: “Me ha llamado la atención que en Italia las viñas alcanzan una mayor altura que las que conozco de Francia. Los productores explican que permiten de buen grado que las viñas crezcan más en altura para que los recolectores alcancen mejor las uvas. En general he aprendido mucho en este breve viaje en relación al tema de las “uvas”. Y al mismo tiempo he mejorado además un poco mi italiano”, comenta Domínguez entre risas.

El cultivo de uvas ecológicas requiere una gran experiencia en este campo por parte del productor, porque las uvas con defectos resultan con frecuencia invendibles. Pero las uvas son especialmente propensas a enfermedades criptogámicas. Tomando diversas medidas, el productor puede suministrar uvas sabrosas y hermosas sin utilizar en el cultivo ecológico ningún producto químico sintético prohibido.

BioTropic colabora en Italia únicamente con productores seleccionados. La prioridad son la transparencia y el control de calidad. Esto exige una buena colaboración de ambas partes. Con los productores de ABA Mediterranea llevamos colaborando desde hace aproximadamente 12 años.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: septiembre 2017

Etiquetas: ABA Mediterranea (ES), Italia (ES), Laura Dominguez (ES), Michela De Leonardis (ES), Uva (ES)

Imprimir Correo electrónico

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.