Manzanas ecológicas de ultramar - ¿Ecológicas?

Manzanas ecológicas de ultramar

Por qué deben preferirse las manzanas ecológicas de ultramar a las manzanas convencionales

Cuando empieza la primavera en Europa y en todas partes surgen brotes y floraciones, ya hace tiempo que ha pasado la temporada alta de las manzanas. Ahora las manzanas europeas que quedan son solo las procedentes de almacenes frigoríficos. En cambio, en otras partes del mundo, como Argentina y Nueva Zelanda, se cosechan en este momento manzanas ecológicas frescas y crujientes. Solo una cosa: ¿qué hay de la sostenibilidad? ¿No consumen estas manzanas muchos recursos? Al fin y al cabo, en primer lugar tienen que transportarse hasta Europa.

¿Hay manzanas buenas y malas, entonces? La realidad es bastante más compleja. En BioTropic nos encantan las manzanas ecológicas regionales, siempre que estén en temporada. Cuando esta pasa, buscamos más allá. Nuestras manzanas ecológicas de Argentina y Nueva Zelanda proceden de explotaciones ecológicas con experiencia. Después de cosecharse, los frutos se transportan en barcos contenedores a Europa. Estos barcos están diseñados para el comercio global, en ellos caben hasta 15.000 contenedores. Así, se transportan en general de forma más sostenible que si lo hicieran en muchos barcos pequeños para un recorrido de transporte largo. Por el contrario, resulta completamente nocivo en cuanto a los recursos el transporte en avión. Nosotros no apoyamos esta práctica.

El transporte desde Argentina dura unas tres semanas, el barco de Nueva Zelanda tarda el doble en llegar. Para que las manzanas no nos lleguen demasiado maduras, se refrigeran durante la travesía.

También una manzana local, por ejemplo alemana, debe ir al almacén frigorífico como máximo después de cosecharse en octubre. Tan solo en agosto del año siguiente comienza la nueva temporada de las manzanas. Por tanto, si hasta entonces queremos seguir consumiendo estas manzanas almacenadas, estarían refrigeradas durante nueve o diez meses, algo que también consume recursos.

Además del balance ecológico, también debe tenerse en cuenta que al almacenarlas demasiado tiempo, se reducen los valores nutricionales de las manzanas. Sostenemos que una manzana fresca de buen sabor con un balance ecológico positivo es preferible a una manzana europea almacenada con grandes gastos de energía. Pero, sobre todo: No vivimos en un invernadero. Si queremos empezar algo con los cultivos ecológicos, debemos fomentarlos en todas las partes del mundo. Pues: En todo el mundo, ni siquiera el 2% del total de alimentos procede de cultivos ecológicos. (Fuente: Instituto de Investigación de Cultivos Ecológicos - FiBL)

En principio: La pregunta de si las manzanas ecológicas (o productos autóctonos similares) deben estar disponibles durante todo el año nos la hacemos a menudo. A pesar de ello, nuestros clientes y la mayoría de consumidores finales responden a esta pregunta con un rotundo «sí».

Sobre la pregunta inicial de si las manzanas ecológicas de ultramar son verdaderamente ecológicas se han realizado entretanto ya varios estudios, siendo el más conocido el de la Universidad de Gießen del año 2008. En él se determinó que el balance ecológico de las manzanas autóctonas y de ultramar queda compensado aproximadamente a partir de abril. Con cada semana que pasa se ponen por delante las manzanas de importación.

Text: Visnja Malesic, Sascha Suler
Bilder: BioTropic GmbH
Stand: April 2018

Imprimir Correo electrónico

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.