Nueva técnica en fase de prueba: Mangos ready-to-eat en BioTropic

Por fin ha llegado el momento: Nuestras cuatro cámaras de maduración de mangos, así como nuestra nueva máquina clasificadora de mangos se encuentran ahora en la sede principal de BioTropic de Duisburgo.

Sascha Suler, jefe de servicio de BioTropic Duisburg declara: “Las dos soluciones de alta tecnología nos permiten ofrecer mangos ecológicos cuya experiencia de sabor no es dejada al azar. Actualmente estamos ajustando la técnica, nos encontramos por lo tanto en medio de la fase de prueba, que previsiblemente durará hasta finales de enero. A partir de entonces suministraremos oficialmente mangos “ready-to-eat” en calidad ecológica.”

Madurados de forma óptima
Los mangos recogidos maduros del árbol son los que mejor saben. Pero los mangos son cosechados antes de alcanzar realmente la completa madurez. Esto es importante, de lo contrario, ya durante la travesía marítima los frutos estarían excesivamente maduros y se estropearían demasiado rápido. Nuestras cámaras de maduración de mangos se hacen cargo en este punto de las demás medidas de calidad. Con la humedad de aire y la temperatura se vuelve a impulsar de forma natural la maduración de la fruta. El aroma y el contenido en azúcar (valor Brix) se desarrollan de la mejor manera posible.

Clasificados por tamaño y grado de maduración
Después de la maduración altamente precisa los mangos son sometidos al control de calidad – este es efectuado por la máquina clasificadora de mangos. Cada fruto es controlado ahí de forma individual. “Porque deseamos que cada mango de BioTropic maduro sea una experiencia de sabor”, destaca Suler.

En la cadena de clasificación la fruta es enviada a través de las siguientes estaciones:
• la prueba de presión para la determinación de su firmeza
• la inspección visual con cámaras para la comprobación de defectos externos
• la prueba acústica para el control de defectos internos
• y la prueba de luz para la determinación del contenido en azúcar
El resultado son los mangos ecológicos más hermosos y sabrosos para el consumo directo.

Como un bebé
Primero es necesario enseñar a La máquina clasificadora el control de calidad óptimo. Erdal Kizilyol, director de la estación de empaquetado de Duisburgo, señala de forma traviesa: “La máquina es como un bebé que cada día aprende algo nuevo.” Para ello Kizilyol y sus colaboradores hacen pasar cientos de mangos por la máquina. En una pantalla se muestra cada una de los frutos. Si Kizilyol observa alguna anomalía que el software aún no conoce, le asigna un parámetro. Es un trabajo minucioso y a veces también laborioso. Pero una vez ejecutado, la máquina vuelve a ser “más inteligente” y aplica sus requisitos de partida a los siguientes mangos. Actualmente ofrecemos mangos de la variedad “Ostsee” de España – la época de cosecha fue allí en septiembre. Esto significa que la máquina clasificadora de mangos es calibrada ahora ajustada a los mangos españoles

Un mango no es simplemente un mango
La aproximación al objetivo de un mango óptimo es un proceso continuo y previsiblemente durará hasta la próxima primavera. ¿A qué se debe esto? Como consecuencia de la gran variedad de nuestros países cultivadores y a las diferentes fechas de recolección, en realidad nuestros mangos están disponibles durante todo el año, pero también se distinguen en la variedad, en el tamaño y en el sabor. También esto lo debe “aprender” la máquina clasificadora. En la próxima primavera nuestra máquina clasificadora habrá revisado todas las variedades de mango importantes de los más diversos países y estará entonces ajustada de la mejor manera posible. En la calidad del mango influyen igualmente factores como la calidad del suelo, la cantidad de nutrientes existente y el clima. De hecho, los frutos se diferencian incluso en un mismo árbol, o sea, de forma completamente trivial en el grado de madurez. Esto significa que no todos los frutos del árbol maduran al mismo tiempo. Por eso estamos especialmente orgullosos de aprovechar novedades técnicas en nuestra cadena de valor, que responde con maestría a estos desafíos naturales.

Algunos visitantes profesionales ya han observado nuestro nuevo dúo de producción de mangos y han podido probar los sabrosos mangos. ¿Con qué resultado? Quedaron tan entusiasmados con los mangos “ready-to-eat” (listos para consumir) como lo estamos nosotros.

Texto: Visnja Malesic
Imágenes: BioTropic GmbH
Fecha de actualización: noviembre 2017

--> BioTropic mango movie

Etiquetas: Duisburg (ES), Mango (ES), cámaras de maduración (ES), Sascha Suler (ES)

Imprimir Correo electrónico

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.